BRASIL

Un piercing en la nariz deja parapléjica a una joven de 20 años

Layane Dias vivía una vida normal, celebrando que había conseguido unas prácticas y planeando sus vacaciones de verano sin saber lo que le iba a pasar. Tras hacerse un piercing en la nariz, sufrió una infección que la acabó dejando en silla de ruedas.

Layane Dias junto a su silla de ruedas
Layane Dias junto a su silla de ruedas // Instagram | @layaanedias

Europa FM

Barcelona 14/02/2019 12:34

La joven brasileña, Layane Dias, con tan solo 20 años de edad iba a atravesar una de las peores experiencias de su vida. El pasado mes de julio, a días de comenzar unas prácticas en una pasantía, empezó a sentir dolores muy fuertes en la espalda, acabando por no sentir la parte inferior de su cuerpo.

Layane ya se había hecho varios piercings anteriormente, ''Me había puesto un piercing en el lado derecho de la nariz en tres ocasiones'', y esta vez, quiso probar de perforarse el lado izquierdo. Era la primera vez, después de un piercing, que sangró, tuvo fiebre y un hinchazón en la punta de la nariz. La joven pensó que era una infección normal, sin más, que derivó en un grano, entonces no le dio importancia.

Los días posteriores empezó a sentir dolores muy fuertes en la espalda, Layane, una vez más, se automedicó con relajantes musculares para quitar el dolor. Los días siguientes los dolores se intensificaron hasta el punto de no sentir sus piernas, y eventualmente, el resto de su cuerpo. "No conseguía sentir nada de los senos para abajo", contó la joven a BBC Brasil.

Fue en ese punto en el que decidió acudir al médico.

El médico que la atendió pidió exámenes de sangre y orina inmediatamente, los resultados confirmaron que tenía una infección en la sangre. Tal y como le explicó el médico a Layane, la bacteria que tenía en la sangre, llamada Staphylococcus aureus, consigue transmitir enfermedades en la sangre a través de una infección en las fosas nasales.

La punta de la nariz se le hinchó y se le puso muy roja, este fue uno de los primeros síntomas de la infección, pero pensó que se trataba de un grano y no acudió al médico hasta que ya era demasiado tarde.

Después de hacerse una resonancia magnética, los médicos confirmaron que tenía 500 milímetros de pus entre tres vértebras que generaban presión en su médula espinal.

Su cirujano, el doctor Oswaldo Ribeiro Marquez, contó a BBC Brasil que aunque sea un caso inusual, es posible que un piercing cause paraplejia.

Layane, lejos de devastarse por esta situación, compartió su historia a través de las redes sociales, dónde acumula ya más de 30 mil seguidores en Instagram. Además de aconsejar a sus seguidores sobre la importancia de la higiene en las perforaciones, comparte el día a día de su nueva vida encima de una silla de ruedas, viviendo y agradeciendo cada día como si fuera el último.