LA LEY LO OBLIGA

¿Tomas Ibuprofeno? A partir de ahora te pedirán receta en la farmacia

La entrada en vigor del Sistema Español de Verificación del Medicamento (SEVEM) regula la venta de medicamentos sin receta, y uno de los que más se venden sin prescipción médica es el ibuprofeno.

Paracetamol
Paracetamol // Agencias

Europa FM

Madrid 30/05/2019 16:20

Los farmaceúticos que venden medicamentos sin receta vulneran la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos del años 2015, una normativa que dictamina que los profesionales de la salud deben "dispensar con receta aquellos medicamentos que la requieran". En esta normativa se incluyen fármacos como el Paracetamol de 1G y el Ibuprofeno 600 gr.

Sin embargo, aunque muchos profesionales no cumplían esta norma, a partir de ahora lo tienen más difícil. Desde el mes de febrero ha entrado en juego el SEVEM (Sistema Español de Verificación del Medicamento), que también se encargará de controlar la venta de medicamentos sin prescripción y falsificados.

Con este nuevo sistema, los medicamentos deben incluir en sus envases un código bidimensional que identifique el envase de manera individual y que permita conocer si el embalaje exterior ha sido manipulado. Así, cada código deberá estar incluido en una receta.

De esta manera, no solo estará mucho más controlada la venta de medicamentos sin receta, sino que las falsificaciones estarán también más controladas.