El 2 de diciembre se edita una caja en edición limitada y numerada que recuerda los diez años de la separación de la mítica banda

El 2 de diciembre se edita una caja en edición limitada y numerada que recuerda los diez años de la separación de la mítica banda

El Último de la Fila Caja Especial Edicion Limitada y Numerada
El Último de la Fila Caja Especial Edicion Limitada y Numerada // europafm

Europa FM

13/10/2008 02:00

Fue en 1998 cuando El Último de la Fila dijo adiós. Manolo García y Quimi Portet decidían seguir caminos separados. Desde la aparición de su primer disco en 1985, fueron 13 años en los que la banda catalana publicó seis álbumes de estudio que marcaron un antes y un después en la historia de la música española. El Último de la Fila creó un nuevo estilo en el que el pop y el rock se mezclaban con aires sureños e inusuales letras de una gran altura literaria.

El 2 de diciembre de 2008, diez años después de su separación, se publica una cuidada caja en edición limitada y numerada con sus seis álbumes remasterizados y los tres primeros vueltos a mezclar por los ingenieros Neil Dorfsman (Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana) y David Tickle (Enemigos de lo ajeno y Como la cabeza al sombrero). Además, esta caja especial de lujo contiene un DVD con  imágenes en directo, actuaciones en televisión, etc., y un completo libro con textos de Diego A. Manrique  y abundante material gráfico en gran parte inédito. Todo el proceso creativo de esta edición especial ha sido supervisado por Manolo García y Quimi Portet, desde las nuevas mezclas y la remasterización al libreto y el montaje del DVD.

Los seis discos que incluye esta edición especial y que han sido remasterizados y remezclados (los tres primeros), son una parte fundamental de la historia de la música española del último medio siglo. Fue en 1985 cuando El Último de la Fila publicó su primer álbum Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, con canciones que muy pronto se hicieron populares, como la que da título al disco, Dulces sueños, El loco de la calle o Querida Milagros. En 1996 apareció su segundo disco, Enemigos de lo ajeno, que contenía temas como Las palabras son cansancio, Lejos de las leyes de los hombres, Mi patria en mis zapatos, Aviones plateados, Soy un accidente, No me acostumbro o Insurrección. Con estos dos primeros discos, El Último de la Fila subió a lo más alto de la escena española, con unas canciones diferentes, con textos comprometidos y surrealistas y un directo pleno de energía y arrebato. Como extra, en esta edición especial se incluye dentro de este álbum la canción ¿Quién eres tú?, que aparecía como único tema inédito en el CD Nuevas mezclas de 1987.

Después, en 1988 apareció el álbum Como la cabeza al sombrero, con canciones como Ya no danzo al son de los tambores, Sara, A veces se enciende y Llanto de pasión. Su siguiente disco fue Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990) que contenía temas como Canta por mí, Músico loco, Del templo a la taberna, Cuando el mar te tenga, En mi pecho y Barrio triste. Después llegó Astronomía razonable (1993) con El que canta su mal espanta, Hierbas de Asia, Como un burro amarrado a la puerta del baile, Mar antiguo, Lápiz y tinta y Cosas que pasan. El Último de la Fila publicó su último álbum grabado en estudio, La rebelión de los hombres rana, en 1995 con una nueva colección de éxitos dentro: Sin llaves, Pedir tu mano, Las hojas que ríen, Vestido de hombre rana, Bailarás como un indio... Seis álbumes y un buen número de magníficas canciones que ahora se reúnen vueltas a masterizar y a mezclar en una caja en edición limitada y numerada que conmemora una década sin El Último de la Fila, pero que recuerda diez años con las canciones imperecederas de Manolo García y Quimi Portet que hoy, en 2008, siguen sonando tan nuevas y frescas como el primer día.