UNA RARA ENFERMEDAD CRÓNICA

La actriz Itziar Castro muestra los avances contra el lipedema: "He perdido 15 kilos"

La actriz Itziar Castro ha compartido la evolución de su enfermedad, después de que se enterase de que la padecía a través de un comentario en redes sociales: "Os recuerdo que el lipedema es una enfermedad crónica, genética, hormonal y progresiva que tenemos el 11% de las mujeres en el mundo".

La actriz Itziar Castro
La actriz Itziar Castro // Gtres

Europa FM

Madrid 06/10/2020 13:16

El pasado mes de junio, Itziar Castro se enteraba a través de un mensaje en Twitter de que padecía lipedema, y desde entonces se ha puesto en tratamiento, ¡y parece que todo está yendo muy bien!

La actriz compartió una imagen en redes sociales, a lo que un seguidor le dijo que podría padecar lipedema: "una enfermedad inflamatoria debido a la acumulación de grasa que colapsa el sistema linfático y produce un linfedema añadido (lipolinfedema). Existe dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones".

Al verlo, Itziar Castro se puso manos a la obra para saber más sobre esa enfermedad congénita y acudió al médico para ser diagnosticada. Por suerte, ha podido pillarlo a tiempo y ya está en tratamiento, gracias al cual ha perdido 15 kilos.

"Mis análisis siguen siendo perfectos, las tiroides están perfectas, pero tengo que ponerme en manos de los médicos para iniciar un proceso, operarme, y quitarme estas acumulaciones de grasa", comentaba la actriz, que tendrá que pasar por quirófano en los próximos meses -no por una cuestión estética, ya que eso nunca ha supuesto un problema para ella-, sino puramente médica, ya que la lipedema puede provocar dolores e infecciones.

"En mi caso el lipedema está bastante avanzado y puede provocar infecciones, por eso me opero, aunque con una buena prevención, dieta antiinflamatoria y drenajes con especialistas, se puede llevar mucho mejor sin pasar por quirófano", comentaba la actriz.

Ahora, en pleno preoperatorio, Itziar ha compartido unas imágenes en las que podemos ver cómo ha bajado de volumen y peso para poder operarse "sin riesgos": "Después de varios drenajes linfáticos y cuidados varios, hemos reducido el edema y el volumen de las piernas más de 15 centímetros, y con la dieta he bajado 15 kilos en 3 meses con ensayos, funciones, viajes y vacaciones de por medio, todo esto para poder operarme sin riesgos".

¿QUÉ ES Y QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL LIPEDEMA?

.

Sin duda, Itziar está siendo todo un ejemplo de constancia y compromiso para combatir la enfermedad, lanzando además un mensaje de concienciación para todas aquellas personas que puedan padecerla sin saberlo: "Os recuerdo que el lipedema es una enfermedad crónica, genética, hormonal y progresiva que tenemos el 11% de las mujeres en el mundo, o sea 11 de cada 100, y que no es solo una enfermedad de gordas, también la sufren mujeres de peso normativo", comentaba en un vídeo compartido en rede sociales.

El lipedema es una enfermedad poco conocida que provoca una gran acumulación de grasa y líquidos, que se manifiesta en forma de bolas -que pueden ser dolorosas- y que solo se pueden eliminar mediante intervención quirúrgica, según comentaba en Twitter, red social por la que ella misma se enteró de que padecía esta enfermedad.

"Mi recomendación es que vayáis a especialistas del tema que os guiarán y ayudarán como hacen conmigo", porque - como ella misma también ha comentado-, la detección precoz en clave: "con una buena prevención, dieta antiinflamatoria y drenajes con especialistas, se puede llevar mucho mejor sin pasar por quirófano".

SÍNTOMAS DEL LIPEDEMA

.

Algunos de los síntomas que pueden ayudarte a detectar el lipedema, son:

- Pesadez en piernas o brazos

- Dolor espontáneo

- Presión en las extremidades

- Tendencia a los hematomas

- En estadios avanzados puede afectar al sistema linfático provocando linfedema o lipolinfedema

CAUSAS QUE PROVOCAN EL LIPEDEMA

.

Aunque las causas de esta enfermedad "crónica, genética, hormonal y progresiva" no son claras, hay factores que podrían influir en su aparición, tales como:

- Factores genéticos o hereditarios

- Cambios hormonales, tales como la pubertad, el embarazo o la menopausia.