Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

LAS COMPARAMOS

Admitida a trámite la demanda por plagio contra Carlos Vives y Shakira por 'La Bicicleta'

El cantante cubano Livam ha denunciado por plagio a Carlos Vives, Shakira y al resto de autores de La Bicicleta. Según el compositor, el éxito de los colombianos tiene una frase y parte del coro idéntico a su canción Yo te quiero tanto del año 1997.

@europa_fm | Barcelona | 03/03/2017

El juzgado de Primera Instancia de Madrid ha admitido a trámite una demanda por plagio contra Carlos Vives, Shakira, Andres Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras por la canción La Bicicleta. Al parecer, Livam, compositor y productor cubano, y la editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) denuncian que se ha plagiado una frase y parte del coro de su canción Yo te quiero tanto, lanzada en 1997.

Esta demanda, interpuesta el 3 de febrero, llega después de que en acto de conciliación el pasado 21 de octubre ambas partes no llegara a un acuerdo. Por esta razón, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha suspendido el pago de las cantidades correspondientes a los derechos de autor de la canción hasta que se resuelva el caso. Asimismo, la parte demandante tiene 20 días para aportar pruebas para su defensa.

Según el perito del caso, un catedrático de composición ha mostrado que ambas canciones comparten "el mismo ritmo y la misma línea melódica" en dicho fragmento, como puede verse en la partitura. Es evidente que el texto es similar, que el ritmo es idéntico, además ambos temas están en la misma tonalidad y también usan el sonido de un acordeón.

Pero lo mejor en estos casos es escuchar las dos canciones y compararlas. ¿Se parece La Bicicleta a Yo te quiero tanto?

 

Ranking de artistas