SUS SENTIMIENTOS, SOBRE EL ESCENARIO

Del amor al olvido: Rosalía cierra un ciclo con su actuación en los Latin Grammy de Sevilla

De luto y rodeada de guitarristas y palmeros, Rosalía abrió la gala de los Latin Grammy para homenajear a Rocío Jurado... Y cerrar un ciclo que comenzó con su show en Los Goya hace cuatro años.

Rosalía canta Se nos fue el amor de Rocío Jurado en los Latin Grammy 2023
Rosalía canta Se nos fue el amor de Rocío Jurado en los Latin Grammy 2023 | Getty

Europa FM

Madrid17/11/2023 16:38

Solo estaba nominada a un Latin Grammy y se ha ido a casa con las manos vacías, pero Rosalía ―una vez más― ha acaparado todas las miradas en unos premios que han ensalzado el poder de las mujeres de la industria.Shakira, Karol G y Natalia Lafourcade han sido las grandes triunfadoras de una noche en la que solo dos españoles han sido reconocidos. Quevedo debuta con su primer gramófono gracias a la sesión con Bizarrap y Niña Pastori es la artífice del Mejor Álbum Flamenco, Camino.

La de Barcelona arrancaba la gala de la 24 edición de los Latin Grammy resucitando a la voz del milenio, Rocío Jurado. Cantó Se nos fue el amor vestida rigurosamente de negro, con un traje con escote corazón que ha recordado mucho al "vestido de la venganza" que primero lució Diana de Gales y más tarde recuperó Shakira.

Un homenaje que ha servido también para cerrar un ciclo. Así lo destaca el tuitero Gonza Gallego, que ha repasado en su perfil de X los detalles que avalan que la actuación es, en realidad, "la única declaración sobre su ruptura con Rauw Alejandro". Se nos fue el amor / de tanto usarlo, cantaba la de Chipiona, a lo que Rosalía ha puntualizado: "o de no usarlo".

Además de esta licencia que se ha tomado en la letra, la escenografía del show también es relevante. Rosalía apareció rodeada de guitarristas y palmeros, un acompañamiento mucho menos numeroso del que utilizó en su paso por los Goya de 2019, el año que conoció a Rauw Alejandro, cuando interpretó junto al Orfeo Catalán una emotiva versión de Me Quedo Contigo, de Los Chunguitos.

Que el diseño de arte del escenario lo protagonicen varios metros de lonas de plástico transparente no es casualidad. Simboliza una casa que se ha quedado vacía, ocupada ahora por cajas de mudanza y trastos que han pasado a formar parte del recuerdo de un amor que un día sintió como su hogar. "El escenario de un pasado", señala Gallego.

Una deliciosa actuación con la que dice adiós a su amor con Rauw Alejandro, que además de estar presente entre el público, se subió al escenario para mandar también un mensaje con su música. Reinterpretó el conocido Se fue de Laura Pausini, reconocida como Persona del Año por la academia.

Incluso Manuel Alejandro, compositor de Se nos rompió el amor, reconocía el talento de la artista con este trabajo: "Rosalía, mi niña, ayer a ti se te rompería el amor, pero a medio mundo de los que decimos te amo, nos rompiste el corazón en mil pedazos."

La música latina es de las mujeres en el año de Sevilla como sede de los Latin Grammy