UNA PAREJA CON MUCHO TALENTO

Ara Malikian y Nata Moreno: cómo se conocieron, su hijo y el documental que refleja la infancia nómada del violinista

El violinista Ara Malikian y la actriz y directora Nata Moreno son una pareja de lo más talentosa. Repasamos cómo se conocieron, cuando nació su hijo y cómo le costó convencer al violinista para realizar un documental sobre su infancia.

La dura infancia de Ara Malikian durante la Guerra del Líbano: "Intentábamos fingir que éramos felices"

Nata Moreno y Ara Malikian
Nata Moreno y Ara Malikian | Gtres

Europa FM

Barcelona06/12/2022 17:56

Ara Malikian es uno de los violinistas más talentosos que existe en la industria musical actual. Nació en Beirut (Líbano) hace 54 años en el seno de una familia armenia, pero su infancia ha sido completamente nómada cuando estalló la guerra libanesa cuando él tenía tan sólo siete años.

Esto le obligó a vivir durante largos periodos de tiempo en refugios antiaéreos, donde continuaba estudiando y practicando su mayor pasión: tocar el violín.

"Yo he sido refugiado y en mi época nos trataban muy bien. He tenido derecho a trabajar y a estudiar", explicó en el programa Planeta Calleja, donde analizaban la situación de los refugiados sirios en la actualidad, muy distinta a la que él vivió.

Una beca alemana para ingresar en la prestigiosa escuela de Hochschule für Musik und Theater Hannover a los 15 años, hizo que abandonase el hogar familiar y se mudase a Alemania, donde empezó a despegar su trayectoria como violinista.

El documental sobre su infancia

Una infancia de lo más compleja que su mujer, la actriz y directora zaragozana Nata Moreno, ha plasmado en su documental Ara Malikian: una vida entre las cuerdas.

Sin embargo, Makilian se mostró muy reticente a la hora de realizar este documental. "A priori no le gustó mucho. Le pareció que era un ejercicio de ego exagerado y el colmo era que lo hiciera yo, su mujer", le explicó Nata a Jesús Calleja.

Cuando el padre de Ara falleció, le llegaron 25 cajas repletas de recuerdos de la familia, entre los que se encontraban cintas de vídeo de Super8, el material perfecto para armar el documental.

Finalmente, consiguió convencer a su marido para realizar el documental, con el que ganó un Goya en 2020 en la categoría de largometraje documental, además de otros grandes reconocimientos como un premio Forqué y la Biznaga de Plata Mujeres en Escena del Festival de Málaga.

Nata Moreno y Ara Malikian
Nata Moreno y Ara Malikian

Ara Malikian y Nata Moreno: un hijo en común y un piso lleno de historias en Malasaña

El violinista y la directora se conocieron en 2010, cuando Malikian dio un concierto en Madrid. Fue allí donde los presentó una amiga en común y desde ese mismo instante se volvieron inseparables.

La pareja se casó en Las Vegas en 2018 y tienen un hijo en común, Kairo. Tras vivir durante un tiempo en Zaragoza, donde nombraron al músico Hijo Predilecto, Ara y Nata se han afincado en Madrid, concretamente en el barrio de Malasaña.

Ahí reformaron por completo su apartamento, tal cómo explicó la guionista en una entrevista para Mi Casa: "Decidimos quitar las paredes que había antes y desestructurarla. Hicimos una gran obra porque quitamos habitaciones, y cuando salió el ladrillo y el techo roto, pensé que era bonito dejarlo, dejar la historia que esta casa tenía en sí. Nos gusta mucho el espacio abierto, que mi hijo pueda correr por aquí, que podamos ensayar, crear... y esta casa nos da esa posibilidad".