DESGARRADOR TESTIMONIO

La desconocida tragedia familiar de Juanes: por qué su hermana estuvo en coma 27 años

El cantante colombiano se ha sincerado en una entrevista y por primera vez ha desvelado qué fue lo que le ocurrió a su hermana para haber estado en coma 27 años de su vida.

Juanes
Juanes | Getty

Europa FM

Madrid24/01/2023 11:03

Aunque ha conseguido formar la familia de sus sueños junto a su mujer Karen Martinez, y sus tres hijos Paloma, Luna y Dante, hay un suceso que ha marcado para siempre la vida de Juanes.

El cantautor, de 50 años, ha ofrecido una entrevista al comunicador Jorsi Rosado para su canal de Youtube en la que no ha tenido reparos en hablar de una de las experiencias más traumáticas que recuerda.

Su hermana Luz Celia permaneció 27 años en coma antes de morir. Siempre estuvo arropada por el calor de su familia pero una situación de tales características no es difícil de manejar para nadie. Juanes es el menor de seis hermanos, dos de las cuales son mujeres. Una de ellas era Luz Celia.

La pesadilla comenzó el día que la mujer debía dar a luz. El parto de Luz Celia se complicó y aunque Mariana, su hija, nació sin problemas, la hermana de Juanes sufrió graves complicaciones que deterioraron rápidamente su estado de salud. Ni siquiera las transfusiones de sangre de sus propios hermanos fueron suficientes para que Luz Celia se recuperase.

"Perdió muchísima sangre, su sangre era O negativo", cuenta Juanes en la entrevista antes de señalar que todo se precipitó en un solo día, sin margen de mejora para su hermana. "Fuimos a donar, pero entre que todo eso pasó pasaron 20 minutos, entonces mi hermana quedó en coma, en estado vegetal, 27 años. Ese mismo día, en el parto, entró en coma", añadió el cantante.

Ese fue el primer día de los siguientes 27 años de Luz Celia. Pasó en cama, a cargo de sus familiares, casi tres décadas. Le dieron todos los cuidados necesarios y la acompañaban, hablándole y acariciándola aún sin tener garantías de que Luz Celia les comprendiese.

Mariana, sobrina del artista, fue creciendo mientras su madre seguía en coma y nunca perdió la esperanza de conocerla despierta.

"Mi mamá y mi tía Adiela se dedicaron a eso, a cuidarla todos los días sin faltar durante 27 años. No sabemos si nos escuchaba o no, pero todos le hablábamos,mientras que Mariana se acostaba todos los días a llorar encima de su mamá", apunta el colombiano, que durante este tiempo se ha desvivido por procurarle un día a día adecuado para su hermana enferma.

"Nos hemos encargado todos mis hermanos de acercarnos mucho a ella, protegerla, ayudarla, cuidarla, darle mucho amor, porque creo que es lo que tenemos que hacer como familia", asegura.

Hace dos años que la vida de Luz Celia se apagó para siempre, una despedida que aunque dura y dolorosa, abrió un nuevo camino de paz y esperanza para una familia que había sufrido mucho durante casi 30 años..

"Cuando mi hermana murió después de 27 años fue como un descanso de alguna forma para todos y también para ella, no merecía estar así", reconoce Juanes, que en sus redes sociales ha mostrado la admiración absoluta que siente por su madre, Alicia Vasquez.

Fue ella la que dio fuerzas a la familia durante todos esos años para que permaneciesen con una pequeña llama de esperanza que los mantuvo estoicos ante la adversidad. "Entraba al cuarto de Luz y se me caía todo, no había nada que pudiera superar esta tristeza".