ESTUDIO | COMBINACIÓN DE DOS FACTORES

Se descubre el truco del baile inclinado de Michael Jackson en Smooth Criminal

Sin duda, Michael Jackson marcó un antes y un después en la música, no solo por la originalidad de sus canciones, sino también por la complejidad y espectacularidad de sus coreografías. Entre ellas, podemos destacar además del mítico Moonwalk, esa inclinación imposible con la que nos dejó boquiabiertos en su genial Smooth Criminal. Pero, ¿cómo lo hacía? Tras muchas teorías, parece que ha quedado resuelto el misterio.

Michael Jackson en 'Smooth Criminal'
Michael Jackson en 'Smooth Criminal' // YouTube/Michael Jackson

Europa FM

Barcelona 23/05/2018 18:49

Según ha explicado a la CNN el neurocirujano Nishant Yagnick, del Instituto Médico de Posgrado de Educación e Investigación en Chandigarh en India, “los análisis de biomecánica y kinesiología sugieren que, al inclinarnos hacia adelante con el torso recto, manteniendo las articulaciones de la cadera como punto de apoyo, los músculos de la columna actúan como cables que aguantan la columna vertebral, que queda suspendida durante el desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad. Así se evita que el cuerpo caiga”.

“La mayoría de los bailarines, entrenados y con una fuerte fuerza central, alcanzan un máximo de 25 a 30 grados de flexión hacia adelante durante esta acción. Pero Jackson llegó hasta los 45°, desafiando la gravedad en una posición antinatural”, añaden. Entonces, ¿cuál es el secreto? ¿Dónde esté el truco?

Teniendo en cuenta las investigaciones del Instituto Médico de Posgrado de Educación e Investigación en Chandigarh, se trata de una combinación de las caracterísitcas físicas extraordinarias que tenía Michael Jackson, y la utilización de unos zapatos especialmente diseñados para mantenerle "enganchado" al suelo con una ranura triangular podía enganchar una clavija metálica. Esta emergía del escenario para que el cantante y sus bailarines pudieran obtener ese soporte necesario en el momento justo. “Pero incluso con el calzado especial, ese movimiento es increíblemente difícil de lograr”, añaden los tres investigadores Nishant Yagnick, Manjul Tripathi y Sandeep Mohindra.

Por eso, a pesar de este calzado especial con el hueco en el tacón (patentado en 1993), los científicos han explicado que la mayoría de la gente no es capaz de hacerlo, y eso se debe a la gran fuerza muscular del artista: ”La posición requiere la fuerza atlética suficiente en unos músculos espinales reforzados y que los miembros inferiores tuvieran una especie de músculos antigravedad”.

Michael Jackson llevó su espectacular movimiento por todo el mundo, y no han sido pocos los bailarines y fans del artista que han tratado de emular este fantástico truco, todo un desafío para la comprensión de la biomecánica espinal. Aquí puedes verlo, en el minuto 7' del genial Smooth Criminal: