REFUGIADA UCRANIANA

De ganar Eurovisión en 2016 a huir de Ucrania junto a sus hijos: el drama de la cantante Jamala

La cantante vive sumergida en "una pesadilla" de la que está deseando despertar. Ganó Eurovisión en 2016 y ahora huye de los ataques militares rusos en Kiev, la ciudad en la que vivía con su familia.

Jamala gana Eurovisión en 2016
Jamala gana Eurovisión en 2016 | GTRES

Europa FM

Madrid02/03/2022 14:44

Susana Alimivna Jamaladinova es el nombre real de Jamala, la cantante ucraniana cuyo rostro se popularizó en toda Europa tras ganar Eurovisión en el año 2016. Lo hacía representando a su país, Ucrania, con una canción bautizada 1944 y cuya letra hacía referencia a la deportación masiva de tártaros en Crimea hace más de 50 años.

Además, Jamala quedaba en primer lugar en el certamen eurovisivo después de arrebatarle la victoria al representante de Rusia Sergey Lazarev, que partía como uno de los grandes favoritos aquel año.

Lo que no hubiese pensado jamás Jamala es que iba a tener que vivir un éxodo parecido al que narraba en su canción.

La artista ha tenido que salir de Kiev, la ciudad en la que vivía con su familia, para huir de los ataques de Rusia a la población civil. Según el último balance de la ONU, ya son 836.000 las personas que se han refugiado de la guerra.

Jamila salía de la capital en coche el pasado día 24 de febrero, pero las colas de coches que se dirigían a la frontera convirtieron su viaje en una auténtica odisea. Lo hacía acompañada de sus dos hijos, dejando atrás a su marido, ya que como el resto de hombres de entre 18 y 60 años debe quedarse para combatir por su país.

"El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi cuatro días en el coche, con paradas espontáneas, completamente sin comida, que en estado de shock nadie pensó siquiera en tomar. Dos kilómetros en cuatro horas, así es cómo nos desplazamos", contaba en su cuenta de Instagram.

"Millones de mujeres y niños, dejando todo, sus apartamentos, cosa... ¡Sí, todo! Dejando a sus maridos para defender el país, corren a salvar a los niños. ¡Ucrania es enorme, hermosa y tan devastadoramente independiente! Sí, creo que esa es la clave. ¡No pueden quitarnos nuestra libertad de expresión!", añadía antes de lamentar los daños personales que se están produciendo. "Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños. Las mujeres en los sótanos bajo las bombas dieron a luz a seis bebés estos días", narraba.

La artista clamaba piedad a la población rusa. "¡Rusia, no te calles! Dime que eres realmente humano", exclamaba para después brindar su total apoyo al presiente ucraniano, Zelenski.

"Creo en nuestro presidente, nuestro ejército, nuestros hombres y mujeres fuertes y valientes. ¡Ganaremos! ¡Ucrania no debe ser silenciada! ¡Ucrania no puede ser derrotada!", dijo.