guerra en ucrania

Kalush Orchesta subasta el trofeo de Eurovisión por 900.000 dólares

¡Lo han hecho! Los ganadores de Eurovisión 2022, Kalush Orchestra, han subastado el micrófono de cristal por 900.000 dólares.

Kalush Orchesta, representantes de Ucrania en Eurovisión
Kalush Orchesta, representantes de Ucrania en Eurovisión | EFE

Europa FM

EFE

Madrid31/05/2022 15:38

Kalush Orchestra, el grupo vencedor de Eurovisión 2022, han decidido vender el icónico trofeo del certamen para obtener fondos con los que comprar drones que pueden ser utilizados contra la invasión rusa de su país, tal y como ya anunciaron hace varias semanas.

Según informa en su página de Facebook, el grupo ha conseguido en la subasta realizada del famoso micrófono de cristal eurovisivo un total de 900.000 dólares.

"¡Sois increíbles!. Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por hacer donaciones en esta subasta y un especial agradecimiento al equipo Whitebit que compró el trofeo por 900,000 y ahora son los propietarios legítimos de nuestro trofeo", explican en la red social.

Whitebit aparece en Facebook como una empresa dedicada a la tecnología de la información.

Según las agencias locales ucranianas, el dinero obtenido en la subasta se destinará a comprar tres drones del tipo PD-2 para combatir a las tropas rusas que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero.

El discurso de Kalush Orchestra contra la guerra

Como es habitual, la banda recibió el conocido micrófono de cristal y el vocalista del grupo, Oleh Psiuk, dio un poderoso discurso contra la invasión rusa a su país y la necesidad de acabar con la guerra: "El festival es muy importante, especialmente este año, pero la vida de las personas es mucho más importante".

Por ello, Kalush Orchesta ha decidido subastar el trofeo para ayudar al ejército de Ucrania en su combate contra Rusia, según ha detallado la agencia Ukrinform. Con esta idea, buscaban obtener "una gran cantidad económica" que contribuya en el conflicto. "Esto es para motivarlos más, pueden convertirse en los dueños del trofeo. Alguien podrá pensar que es genial tener la estatuilla del ganador de Eurovisión 2022 en casa", recalcaba Psiuk.

"Planeamos subastar nuestro trofeo y donar todo el dinero a un fondo de caridad que ayude a las Fuerzas Armadas y a Ucrania. Todavía tenemos que seleccionar a cuál. Muchas personas ya están donando desde el extranjero, y tal vez a muchos más les gustaría donar. Y esto, en nuestra opinión, puede ser un empuje que le motive a hacerlo. Creemos que será beneficioso para Ucrania", insistía.