MÁS ALLÁ DE LAS CÁMARAS

Luis Tosar: sus inicios como payaso, su faceta como político, sus dos hijos y sus pareja Malú Mayol

Luis Tosar es uno de los actores más conocidos del cine español pero sin embargo lleva su vida privada lo más discretamente posible. Descubrimos al actor más allá de las cámaras: su grupo de música, la carrera política que abandonó y su lado más familiar.

Luis Tosar
Luis Tosar // Gtres

Europa FM

Barcelona 21/03/2022 20:05

Tras su excelente papel en Maixabel, por el que se ganó una nominación al Goya a Mejor actor protagonista, Luis Tosar vuelve a la carga con Canallas, la segunda película que dirige el también actor Daniel Guzmán.

No son pocos los títulos de éxito que acumula el intérprete gallego, entre los que se encuentran Los lunes al sol, Te doy mis ojos o Celda 211. Papeles en los que suele hacer de tipo duro e intimidante, aunque sus inicios en la interpretación fueron muy distintos.

Los inicios de Luis Tosar como payaso

Luis Tosar empezó sus andaduras en el mundo de la interpretación como payaso en fiestas infantiles. En una entrevista para Hoy por hoy, quiso dignificar la profesión de animador de fiestas asegurando que es "muy duro" y aprovechó para explicar una divertida anécdota que le ocurrió en la comunión de un niño.

Normalmente trabajaba con grupos de unos 20 niños, pero en esta ocasión se trataba de una comunión en un salón donde se celebraban varias comuniones a la vez, y Tosar empezó la función con unos "60, 70 niños".

"La cosa se empezó a descontrolar, los críos me cogían las bolas para hacer malabares... Yo intentaba mantener la calma, hasta que uno empezó 'papá, papá, el payaso es gilipollas'. Y ahí lo cogí por el brazo, le apreté fuerte y pensé 'esto va acabar mal", explicó entre risas, asegurando que esa fue su última función y que la abandonó a los 15 minutos de empezar.

"Me fui mosqueado, quitándome la pintura blanca de la cara y la nariz de payaso, y los niños gritándome felices desde la ventana '¡Adiós Lucas!", concluyó.

La carrera política que abandonó

Más allá de la interpretación, Tosar tiene a sus espaldas una faceta política bastante desconocida. En 2004 y 2005 se presentó a las elecciones europeas como miembro de las listas del Bloque Nacionalista Galego.

Aunque siempre se ha declarado abiertamente de izquierdas, poco a poco se fue desvinculando del nacionalismo tal como explicó en una entrevista para El Mundo: "Escuchas discursos que rondan la xenofobia, con unos dobles sentidos muy incómodos y que yo me haya desvinculado del nacionalismo viene de ahí. Porque son discursos que surgen de la ignorancia, del desconocimiento del entorno y de lo que está pasando, y eso es algo que no se puede permitir en política".

La discreta relación y ruptura de Luis Tosar y Marta Etura

Luis Tosar y Marta Etura empezaron una relación en 2003, cuando rodaron juntos Trece campanadas. Un noviazgo de lo más discreto que no acaparó la atención mediática hasta la ceremonia de los Goya de 2010, donde ambos estaban nominados gracias a su participación en la película Celda 211.

Marta Etura no dudó en proclamar su amor al recoger su estatuilla a Mejor actriz de reparto: "Quiero dar las gracias a mi amor, por quererme tan bien, porque siempre puedo contar contigo. Te quiero, amor". Por su parte, Tosar también la mencionó al recoger su premio a Mejor actor protagonista: "Marta, que está ahí de compi continuamente".

La relación parecía más que consolida pero en 2012, dos años después de la gala, la sorpresa llegó al ver a Marta Etura pasear con su nuevo novio, Gonzalo de Santiago. La relación de Tosar y Etura había terminado y nadie lo sabía.

Luis Tosar y Marta Etura
Luis Tosar y Marta Etura // Getty

Malú Mayol, pareja de Tosar y madre de sus dos hijos

Después de conocerse la nueva relación de Marta Etura, llegó la confirmación de la relación de Luis Tosar y la chilena María Luisa Mayol, también conocida como Malú Mayol.

La actriz se instaló en España en 2014, tras romper con su pareja, y pronto empezó su relación con Tosar. Malú y Luis se conocieron durante la grabación del videoclip de la canción Hey, hey, hey, de la banda chilena Los Tres. El videoclip estaba dirigido por Boris Quercia, batería del grupo y expareja de Mayol ya en aquel entonces.

Casi dos años más tarde, en diciembre de 2015, Luis y Luisa dieron la bienvenida a su primer hijo, León. En julio de 2019 nació Luana, cuyo nombre fue fruto de una estrategia. Son la familia de las eles.

"La última sí fue buscada. Ya éramos 'los eles' (Luisa, Luis y León), y dijimos: 'Venga, vamos a buscar la que cierre el círculo y que también lo haga con ele'. Nos costó, eh, nos costó mucho, porque no había ningún nombre con ele que nos acabase de chistar. Y ya finalmente mi mujer, mi esposa, que es maga para los nombres, lo encontró. Es ella la que acierta siempre. Lo mío hubiera sido un fracaso total", contó Tosar en una entrevista en La voz de Galicia confirmando que se habían casado.

Luis Tosar y Malú Mayol
Luis Tosar y Malú Mayol // Getty

¿Qué le pasa a Luis Tosar en la oreja?

Las cejas pobladas de Tosar son sin duda una de sus señas de identidad, pero muchos se fijan en su oreja derecha cuando aparece en pantalla.

No es ningún accidente ni es obra de ningún maquillador. Luis Tosar nació sin un trozo de lóbulo, como otra mucha gente, pero cada vez que aparece en pantalla resulta imposible no fijarse y Twitter se llena de comentarios sobre el tema.

Su grupo Di Elas su pasado como 'breakdancer'

En 2011 Luis Tosar fundó su grupo Di Elas junto a Iván Laxe, Piti Sanz y Ro Muñoz. Ese año lanzaron su hasta ahora único disco, también titulado Di Elas, cuyo principal tema lleva como título Volver.

Lo de Luis Tosar y la música es un idilio continuado. Cantó también en las galas de los Goya de 2011 y de 2020. Lo que no se conoce tanto es su pasado como breakdancer. Cuando iba en 8º de EGB (2º de la ESO) bailaba break en las calles de Lugo, como contó a Andreu Buenafuente en laSexta en 2010.

Te puede interesar