PROBLEMAS DE AUDICIÓN

Nerea Garmendia habla sin tapujos de la enfermedad que padece

La actriz vasca Nerea Garmendia se ha mostrado eufórica con su nuevo regalo de Reyes, que mejorará su calidad de vida.

Nerea Garmendia
Nerea Garmendia | GTRES

Europa FM

Madrid07/01/2022 14:29

Nerea Garmendia ha sorprendido a sus seguidores en pleno Día de Reyes con una inesperada confesión sobre su estado de salud.

Melchor, Gaspar y Baltasar pasaron por su casa para dejarle su regalo más deseado debajo del árbol: "¡Los oídos!". La actriz española ha confesado que padece una enfermedad auditiva. "Los Reyes me han regalado ¡LOS OÍDOS!. Tengo una pérdida de audición de un 33% y aunque oigo la vida, no entiendo las conversaciones".

"No oigo bien los agudos. Por eso necesito audífono"

"Tengo hipoacusia neurosensorial bilateral, no oigo bien los agudos, por eso necesito audífono", contaba Garmendia en su cuenta de Instagram.

La Hipoacusia Neurosensorial se basa en la pérdida auditiva debido a la afectación del oído interno o del nervio auditivo. De acuerdo con el portal médico Previsora Bilbaína, la mayoría de los casos son consecuencia de un daño en el verdadero órgano del oído para oír: la cóclea.

Si la enfermedad afecta únicamente a un oído, se denomina Hipoacusia Neurosensorial Unilateral, y genera problemas para localizar el origen de los sonidos o para poder escuchar con ruido de fondo. En el caso de que la enfermedad sea bilateral, es decir, que afecte a ambos oídos, el principal síntoma es la dificultad para entender palabras, incluso en los tonos más altos.

Hipoacusia Neurosensorial Bilateral: ¿tiene cura? ¿y tratamiento?

De acuerdo con el citado portal médico, el tratamiento para esta enfermedad varía en función de la gravedad, así como de si se trata de una Hipoacusia Neurosensorial Unilateral o Bilateral.

Tanto si afecta a uno o a los dos oídos, en la Hipoacusia Neurosensorial leve o moderada, el tratamiento más habitual es la colocación de un audífono convencional. Sin embargo, no es muy útil cuando la enfermedad es profunda. Esto es así porque, aunque a través de la prótesis auditiva los sonidos suenan más alto, no tienen por qué sonar de manera más clara. De esta manera, el oído interno distorsiona los sonidos porque está profundamente dañado.

Si analizamos un caso de Hipoacusia profunda donde se oye bien por uno de los oídos, los médicos recomiendan que el paciente valore la posibilidad de optar por un implante de conducción ósea. Su función es transmitir el sonido a través del hueso del cráneo desde el oído dañado hasta el oído interno del otro lado, mejorando la calidad y percepción auditiva.

En caso de Hipoacusia Neurosensorial Bilateral profunda, las prótesis auditivas convencionales ya no sirven. Por ello, la alternativa es un implante coclear. Consiste en un dispositivo electrónico que, a través de una intervención quirúrgica, se implanta en el oído. Su función es estimular de manera directa el nervio auditivo. Así, convierte las ondas sonoras en impulsos eléctricos que el nervio auditivo conduce hasta el cerebro para recuperar el sentido del oído y volver a vivir la sensación de oír y escuchar.