HISTORIA DE ESPAÑA

¿Qué pasó entre El Fary y Ava Gardner? Todo lo que sabe de la noche que pasaron juntos

El Fary solía presumir de haber pasado una noche con Ava Gardner. La conocida actriz de Hollywood vivió 12 años en Madrid, entre 1954 y 1968, y la casualidad hizo que el cantante la recogiese en su taxi cuando estaba de fiesta. Fue así cómo nació la leyenda de la que habló Paco León en la serie Arde Madrid.

El fary
El fary | antena3.com

Europa FM

Madrid28/04/2023 19:32

El Fary fue taxista antes que cantante. La serie Menudo es mi padre, emitida por Antena 3 de 1996 a 1998, jugó con esta etapa laboral del intérprete de Carabirubi y otra serie, Arde Madrid, incluyó un sonado episodio que vivió el cantante en esta época. Fue la noche que pasó con la actriz Ava Gardner.

El intérprete, que fue taxista durante siete años, solía presumir de haber estado una noche con la actriz de Hollywood. La frase daba lugar a equívocos y El Fary aclaró las especulaciones al asegurar que en 1960 la recogió en su taxi para conducirla a un local de flamenco. La actriz, que vivió en Madrid entre 1954 y 1968, le pidió que la llevase de fiesta y la juerga se prolongó hasta el día siguiente.

"Yo estaba en la puerta del Pasapoga, de Madrid, y a eso de las tres de la mañana me viene Adolto, El Levita, el portero de la sala, y me dice: 'Oye, Fary, que está aquí la Ava Gardner, bellísima, más hermosa que nunca y tiene ganas de irse por ahí a correrse una fiesta... Y quién mejor que tú para hacerle pasar una buena noche", contó el cantante en una entrevista. "Tú que conoces tan bien los garitos donde dan fiestas, y todo eso que es lo que anda buscando la gachi'. Y acepté, claro".

En su charla con la revista Pronto, El Fary recordó lo que le dijo la actriz al subirse al coche: "Amigo taxista, ¿eres capaz de hacer pasar una buena noche? El cuerpo me pide una fiesta flamenca en España y quién mejor que un taxista para llevar a los sitios de ambiente...".

La noche de El Fary y Ava Gardner

"Chapurreaba el español muy mal pero era cierto que tenía ganas de pasarlo bien y emprendimos la noche", explicó el taxista, que lo primero que le propuso a la actriz fue ir a tomar unas sopas de ajo. "La Gardner aceptó en seguida. Se subió en el asiento delantero, junto a mí, y para allá nos fuimos, a la juerga".

El Fary ejerció de taxista y de compañero de fiesta. Contrató a un grupo de flamencos para que actuasen y él también lo hizo. "Canté para ella y bailamos por rumbas", explicó el cantante, que se quedó sorprendido con el arte de la actriz: "Te aseguro que a ella se le daba muy bien el flamenco... ¡Baila con arte!".

Fue una juerga con mayúsculas que "duró hasta las siete de la tarde del día siguiente. ¡16 horas de marcha, sin parar!", contó en esta entrevista publicada 20 años después de su encuentro. Entonces ya no recordaba lo que había cobrado, pero sí que "todas las personas que bailaron cobraron su parte" y también su compañero en el taxi. "[A mí] me quedó algo para correrme otra juerga", añadió.

¿Pasó algo entre El Fary y Ava Gardner?

Fue solo fiesta. El titular puede parecer ambiguo pero el cantante aseguraba que no hubo nada entre ellos.

"Fue una juerga muy bonita que acabó al cabo de 16 horas. Yo dejé a Ava Gardner en su hotel y aquí no ha pasado nada", reconoció en esta entrevista. "Decía que le pudo arrancar algún besillo entre baile y baile y nada más", contaron sus hijos Javier y Raúl Cantero en el programa Lazos de Sangre. "No creo que sea de los que se comen una y cuentan veinte, pero a esa una le daba un toque espectacular", añadieron.

Hay otra versión que dice que la acompañó a su habitación del Hotel Ritz de Madrid. Es la que recoge Paco León en su serie Arde Madrid. "Fue una noche en la que Ava Gardner estaba desesperada por encontrar a Falico, bailaor gitano del que se había encaprichado", explicó el director.

La historia dice que El Fary la recogió en su coche y "estuvieron juntos toda la noche buscando al gitano". "El Fary conduciendo y Ava a su lado, con una petaca, bebiendo", contó Paco León, que sostiene que El Fary la acompañó hasta la habitación del hotel porque no podía moverse y la actriz se olvidó de pagarle.

"¿Y ahora, quién me paga la carrera?, se preguntó El Fary. Pero al día siguiente volvió allí y le pagaron íntegramente", añadió el actor y director, que apuntó que el cantante tenía fe en que ocurriera algo con la actriz. "No tuvo suerte", aseguró León.

"Lo único que se me subió fue el vino, entre otras cosas", bromeó El Fary al ser preguntado si le había subido el ego después de esa noche.