DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO

Qué significa 'Saoko', el título del nuevo single de Rosalía

La cantante ha adelantado en TikTok un minuto del lead single de su tercer disco, bautizado 'Saoko', un término desconocido en España pero no en Latinoamérica.

Rosalía
Rosalía | Getty

Europa FM

Madrid30/12/2021 12:52

Saoko papi soako. Rosalía repite saoko en su nuevo tema como una llamada al ritmo, al baile, a dejarse llevar. Podría hacerse un paralelismo con el tra tra de Malamamente, pero entre ellos hay claras diferencias.

Mientras saoko es un término que ya existe en el lenguaje coloquial latino, eltra traes un adlip que Rosalía convirtió en grito de guerra y carta de presentación global.

Tres años han pasado desde que Rosalía estrenó El Mal Querer y prácticamente desde ese día la artista ha estado trabajando en su tercer disco. Igual que hizo con su colaboración con The Weeknd en La Fama, la artista ha cogido a su fans por sorpresa con la filtración de un minuto de su nuevo single. Se titula Saoko y suena experimental, saturado y llenito de sintetizadores. Un nuevo mundo por explorar, una nueva faceta de la cantante.

Qué significa Saoko

Aunque Rosalía lo ha acuñado con k, es más común ver 'saoco' escrito con c. El significado es el mismo.

Se trata de un término de origen africano muy utilizado en Latinoamérica que quiere decir sabor, ritmo, música, sabrosura o buen movimiento. Daddy Yankee y Wisin tienen una canción bautizada con este nombre.

Además, Saoko es uno de los nombres artísticos de Wilson Manyoma Gil, un cantante colombiano de salsa que perteneció a la agrupación Sonora Juventud y a la orquesta Fruko y sus Tesos, y se desempeñó como bailarín de griles (bailes tradicionales de Cali) entre 1966 y 1972.