BIEN RODEADA

¿Quién es Albert Hype? Conoce al productor que colabora con Shakira en 'Monotonía'

Con la publicación de Monotonía, Shakira zarandea la industria musical en uno de los trabajos musicales autobiográficos más esperados de la temporada.

Todas las referencias de Shakira a Piqué en el videoclip de 'Monotonía', su canción con Ozuna

Shakira en 'Monotonía'
Shakira en 'Monotonía' | Youtube

Europa FM

Madrid21/10/2022 11:51

No han pasado ni 48 horas desde el estreno de Monotonía y el videoclip ya acumula más de 24 millones de reproducciones. Un auténtico hito que demuestra que el mundo estaba pendiente de lo que Shakira tenía que decir.

Su ruptura con Gerard Piqué después de 11 años de matrimonio la introdujo en lo que ella misma describió como la etapa "más oscura de su vida". Pero igual que un Ave Fénix, la colombiana renace de sus cenizas en una catarsis musical llamada Monotonía.

Una venganza musical evidente

El reggaetonero puertorriqueño Ozuna la acompaña en este resurgir para cantarle al despecho en una melódica bachata con una letra repleta de indirectas y alusiones a su matrimonio. Ni ella ni Ozuna van a confirmar que se trata de un tema autobiográfico, pero Shakira ha reconocido que su música está basada en sus propias experiencias.

"Todo lo que siento, todo lo que vivo, se refleja en las letras que escribo, en los vídeos que hago", dijo en su primera entrevista con la revista Elle tras el escándalo mediático.

Cuando se conoció la ruptura de la pareja hace cuatro meses, la letra de Te Felicito -estrenada hace siete- cobró sentido para muchos. "La gente de dos caras no la soporto / Yo que ponía las manos al fuego por ti", canta la de Barranquilla en un tema que destaca el engaño y la traición. Muchos lo asociaron a la supuesta infidelidad del defensa, pero a día de hoy continuan siendo especulaciones.

En Monotonía alude a la rutina, la desgana y el narcisismo: "Tú distante con tu actitud / Y eso me llenaba de inquietud". También deja caer que la decisión definitiva de separar los caminos fue cosa suya. "Que yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí / Es un adiós necesario / Lo que un día fue increíble se volvió rutinario".

Por si no fuese suficientemente evidente, el videoclip -rodado en Manresa hace un mes- está repleto de referencias a Gerard Piqué. El más revelador corresponde a la sudadera del hombre que dispara a Shakira hiriéndola de amor, una prenda idéntica a la que luce el propio Piqué en el videoclip de Me enamoré.

Albert Hype, compositor y mano derecha de Bad Bunny

Una venganza musical que Shakira no ha llevado a cabo sola. La colombiana se ha rodeado de grandes productores y personalidades de la industria musical para darle cuerpo y forma a esta bachata.

No solo Shakira relata su desengaño amoroso en una descriptiva letra, también está acompañada de grandes personalidades para la melodía, la base y los ajustes musicales del tema. Han trabajado con ella en la composición del tema Albert Hype, Ciey, KEITYN (Kevyn Mauricio Cruz), Noise Up, Sergio Robledo y el propio Ozuna.

Entre todos ellos destaca Albert Hype, que aunque no goza de gran popularidad está detrás de algunos de los grandes éxitos de los últimos meses. "Siempre rompiendo con las melodías", destacaban sus seguidores sobre su trabajo en Monotonía.

Pasó de tener un pequeño estudio a que lo contactasen del equipo de Bad Bunny. Fue en 2018 cuando su trabajo con el conejo malo le cambió la vida.

"Un día me llamaron para ver si tenía pistas porque Rimas iba a estar en el estudio e iban a enseñarle pistas al conejo. Yo he escuchado eso tantas veces... Yo siempre tenía pistas, las enviaba y nada pasaba", contó sobre sus inicios con Bad Bunny.

Pero un día ocurrió. Su proyecto gustó y ya no ha dejado de colaborar con el puertorriqueño. Trabajó en YHLQMDL y el álbum conjunto del conejo malo con J Balvin, Oasis. Luego lo fichó para temas como Tarot, Party y La Corriente, todos de su último disco, Un verano sin ti.

Selena Gomez es otra de sus artistas fetiche: ha compuesto las melodías de Baila Conmigo, Vicio o De Una Vez.

"Yo crecí escuchando mucha salsa porque mi papá es un aficionado de la salsa. Crecí aquí en Miami, entonces siempre escuchaba música americana [en inglés]... escuchaba de todo, me movía entre los dos mundos. En la escuela escuchaba mucha música de rock, pop, hip hop. Ahí empezó la influencia principal", dijo Hype a Zona Pop CNN.

Destaca que Monotonía no es su primer trabajo con Shakira. Ya colaboró con la colombiana en Te Felicito, donde también está acreditado Kevyn Mauricio Cruz, creador a su vez de Monotonía. Un trío musical muy bien avenido al que se unen nombres más desconocidos, como Ciey y Noise Up, que han metido la patita en el reggaeton de la mano de Maluma y Ricky Martin.

Rodeada de lo mejor para su nuevo disco

Presumiblemente y a falta de confirmación, Monotonía formará parte de su próximo disco de estudio. El último, El Dorado, data del año 2017.

"Ya tengo un álbum completo que me emociona mucho. Y algunas canciones las escuchareis de manera inminente, algunas son colaboraciones. Unas están en inglés y otras en español, diferentes géneros", dijo en su charla con la revista Elle después de meses de riguroso silencio.

Sin pistas todavía sobre una posible fecha de publicación ni un título para el álbum, lo que está claro es que Shakira no estará sola en este camino. Si ya se ha rodeado de grandes productores y compositores para Monotonía, del resto de cortes del disco no se puede esperar menos.