SE CONCLUYE LA INVESTIGACIÓN

Rafael Amargo era el cabecilla de los traficantes: movían metanfetamina utilizando "mulas", según el juez

El juez del caso de Rafael Amargo cierra la investigación contra el bailaor, su mujer y dos de sus socios, que hace un año eran detenidos. El magistrado dicta en el auto que existen indicios suficientes para acusar al artista y el resto de investigados de un delito contra la salud pública en modalidad de tráfico de drogas, además de pertenencia a un grupo criminal.

El coreógrafo y bailarín Rafael Amargo
El coreógrafo y bailarín Rafael Amargo | EFE

EFE

Madrid30/11/2021 14:59

El juez del caso de Rafael Amargo ha concluido la investigación y considera que el bailarín era el cabecilla de un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que vendían desde el piso que compartía con su mujer, utilizando "mulas" que llevaban la droga a los compradores.

Así se refleja en el auto con el que el titular del Juzgado de Instrucción número 48 cierra la instrucción de la causa, transformando las diligencias en procedimiento abreviado, según ha adelantado el diario El País y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Contra este auto cabe recurso.

Delito contra la salud pública y organización criminal

El magistrado Juan Ramón Reig entiende que Amargo, su mujer Luciana, el productor Eduardo de los Santos y otro socio llamado Miguel Ángel B.A. podrían incurrir en un delito contra la salud pública, en modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a grupo criminal, y da traslado al Ministerio Público y a las acusaciones particulares para que formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio o bien el sobreseimiento de la causa. Aclara el magistrado que estas partes podrán reclamar "excepcionalmente" la práctica de diligencias complementarias "que consideren imprescindibles para formular la acusación".

Para el magistrado instructor los cuatro investigados "actuaban de común acuerdo en la recepción, preparación y distribución de sustancias estupefacientes, en especial metanfetamina, a terceros", y sitúa el desarrollo de la actividad delictiva en la vivienda que compartían el artista y su mujer.

Distribución a través de 'mulas'

Relata cómo operaban los investigados a la hora de vender las sustancias estupefacientes, detallando que al domicilio de Rafael Amargo y Luciana "los compradores accedían tras pulsar el botón del portero automático correspondiente o bien realizar una llamada telefónica".

"Tras breves minutos en el domicilio, salían del inmueble portando la sustancia adquirida, que por la cantidad intervenida en los supuestos en que fueron interceptados, excedía de la que puede considerarse para autoconsumo", explica.

El auto judicial añade también que la distribución de sustancias estupefacientes "se realizaba utilizando ‘mulas’, principalmente a través de Manuel Ángel B.L".

El magistrado señala en su resolución que "una vez contactado con el comprador, Jesús Rafael G.H. (Amargo) enviaba a la 'mula' con las sustancias estupefacientes, bien andando o bien empleando Ubers contratados por el comprador para no dejar rastro" y "entregada la sustancia, la ‘mula’ regresaba al domicilio para entregar el dinero obtenido".

En esa actividad –dice el auto-, participaban todos los investigados, cada uno con diferentes cometidos, en "un reparto de funciones concertado y coordinado, en el que Jesús Rafael G. H. desempeñaba el rol de cabecilla del entramado, encargándose de la compra de cantidades de mediana envergadura de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo de esta mercancía ilícita destinada a su tráfico".

En relación a Juan Eduardo de Santos, el auto aclara que además aportaba, al parecer, los recursos económicos para adquirir sustancias ilícitas en cantidades más importantes.

Metanfetamina, ketamina, MDMA y GBL

El auto da cuenta de las cantidades intervenidas en la entrada y registro de los diferentes domicilios investigados, de las llamadas telefónicas entre vendedores y compradores, de las cantidades aprehendidas a los compradores y del contenido de las sustancias, generalmente metanfetamina, ketamina, MDMA y GBL, según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Rafael Amargo trasladado hasta los juzgados de Plaza de Castilla
Rafael Amargo trasladado hasta los juzgados de Plaza de Castilla

Rafael Amargo fue puesto en libertad y ha continuado su actividad artística tras su detención el 1 de diciembre de 2020 por un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

El bailarín fue detenido tras salir de un ensayo de su nueva obra Yerma junto a otras tres personas, entre ellas la pareja del artista y su productor, tras una laboriosa investigación que tuvo más de un año a los agentes sobre la pista del artista granadino, según informaron fuentes de la investigación.

La Policía Nacional realizó varios registros en las propiedades de Amargo en Madrid, donde halló 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo.