ACUERDO COMERCIAL

Shakira vende los derechos de sus 145 canciones a un fondo de inversión

La cantante colombiana Shakira, tras más de 25 años de éxitos musicales, ha decidido vender todo su catálogo original al fondo de inversiones británico Hipgnosis Songs Fund por una cifra que, a pesar de no haber trascendido aún, se sospecha que multimillonaria.

Shakira en una entrega de Premios
Shakira en una entrega de Premios

Europa FM

Madrid14/01/2021 12:10

Shakira ha sido la última de una gran lista de artistas que se están apuntando a esta tendencia. La colombiana ha decidido vender los derechos de sus 145 canciones originales, incluidos los derechos de participación en los ingresos y letras, a la empresa británica y fondo de inversiones Hipgnosis Songs Fund Limited.

Tras vender más de 80 millones de discos desde que lanzara con tan solo 13 años su primer álbum en 1991, convirtiéndose en la artista latina más vendida de todos los tiempos, la cantante ha querido aliarse con una empresa externa para gestionar su catálogo musical que cuenta con un total de 145 canciones originales.

"Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarse con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones" expresaba en un comunicado una vez se ha hecho público el acuerdo comercial.

El precio que habría recibido por los derechos no ha salido aún a la luz. Sin embargo, debe tratarse de cifras millonarias si cogemos como referencia la venta de catálogos de grandes artistas como Bob Dylan, que el pasado mes de diciembre decidía también vender su música, esta vez a la compañía Universal Music Publishings, por una cifra de más de 400 millones de euros.

25 años han pasado desde que la cantante colombiana sacara en 1995, llevándola al éxito, su primer álbum multiplatino 'Pies Descalzos'. Dos décadas y media después sigue siendo una de las artistas latinas e internacionales más importantes del mundo.

Con 3 premios Grammy y 12 premios Grammy Latinos a las espaldas en una de las tres únicas artistas mujeres del mundo en tener 2 discos con más de 2.000 millones de reproducciones en YouTube.

Además, el pasado año Shakira conseguía superar los 30 millones de seguidores en la plataforma de vídeo catapultándola al top 15 de artistas en conseguir superar ese número de seguidores.

Su último tema llegaba este verano de la mano de 'Girl Like Me' junto con el grupo norteamericano de éxito Black Eyed Peas. Un completo éxito que se ha hecho viral en las redes sociales por el baile de la colombiana y que cuenta por el momento con más de 170 millones de visitas en YouTube.