UN DULCE CANTO

Las sirenas de la música: de Shakira a Aitana

Shakira acaba de estrenar su colaboración con Manuel Turizo en Copa Vacía, que llega con un videoclip en el que cuenta su historia personal a través del personaje de una sirena. No es la única artista que ha recurrido a este animal mitológico para un trabajo.

Shakira explica el significado oculto y las referencias del videoclip de 'Copa Vacía', con Manuel Turizo

Shakira termina rodeada de ratas y basura en el vídeo de Copa Vacía
Shakira termina rodeada de ratas y basura en el vídeo de Copa Vacía | Youtube

Europa FM

Madrid30/06/2023 13:13

Las sirenas pop también tienen vida en la superficie.

Muchas artistas han recurrido a este animal mitológico para contar sus propias historias. Amores imposibles, nuevos mundos, referencias personales... Menos mal que Ursula no les ha robado la voz. Ellas cantan dentro y fuera del agua.

Aitana y Morat en 'Presiento'

Aitana y Morat recrean en el videoclip de Presientouna escena deLa Odisea de Homero.

Los colombianos forman parte de la tripulación del Ulises y Aitana es la sirena que canta desde las rocas para atraerlos con su dulce y mágica voz.

Dana Paola en 'Sodio'

"Tanta sal acumulada quemó mi corazón" es uno de los versos que Danna Paola empieza recitanto en la intro de Sodio, un tema en el que se desangra por un amor fugaz e imposible en su destino.

La cantante mexicana sale del agua para enamorarse de un humano con el que vive una pasional historia de amor que no termina en final feliz. El apuesto joven acaba flechazo por el corazón de otro hombre, algo que deja marchito el corazón de la sirena, que al final entiende que entre ellos existe una conexión superior contra la que no se puede luchar.

Ana Mena en 'Acquamarina'

Estrenó el tema hace unas semanas y desde entonces lo ha estado promocionando entre Italia y España, algo que le ha pasado factura. Su garganta se ha resentido y Ana Mena se vio obligada a cancelar in extremis su último concierto en Burgos.

Eso no quita que Acquamarina, en colaboración con Gué, sea un temazo veraniego. Con un tono refrescante y playero, la malagueña se trasladó a Benidorm para rodar el videoclip, en el que se convierte en una imponente sirena que recorre los mares. Paseos en barco, motos de agua, chiringuitos y mucha energía... Ana Mena sale de las profundidades para descubrir un mundo nuevo, un clip que ha sabido captar a la perfección el espíritu de las vacaciones de sol y playa.

Shakira y Manuel Turizo en 'Copa Vacía'

Shakira es una sirena raptada y privada de su libertad por un joven apuesto que la encierra en una pecera. Un paralelismo que muchos han relacionado con su vida en Barcelona durante los últimos años.

La colombiana ha reconocido que "la sirena representa muy bien este momento de mi vida. Esta sirena, en el vídeo, iba a sacrificar muchas cosas por amor y acaba en un basurero rodeada de ratas", dijo antes de ironizar con que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Blanco y en botella.