TRANSFORMADA EN SIRENA

Shakira explica el significado oculto y las referencias del videoclip de 'Copa Vacía', con Manuel Turizo

El vídeo de Copa Vacía muestra a Shakira convertida en sirena, una criatura que es despojada de su libertad natural para terminar secuestrada por un hombre que no le presta atención. "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", ha dicho la colombiana a sus fans, de forma irónica.

Shakira estrena 'Copa Vacía': así suena su canción con Manuel Turizo

Las sirenas de la música: de Shakira a Aitana

Europa FM

Madrid30/06/2023 09:22

Todo lo que toca lo convierte en oro. Shakira y Manuel Turizo han presentado su candidata a canción del verano, Copa Vacía, una colaboración con un beat de reguetón que sin lugar a dudas será irresistible en la pista de baile.

La colaboración, de la que llevan filtrando detalles desde el pasado mes de febrero, llega con un videoclip muy reveleador.

La cantante se transforma en una sirena que termina secuestrada de su hábitat natual, el océano, por un apuesto joven -encarnado por Manuel Turizo- para que luego este termine ignorándola y metiéndola en una pecera, donde no puede respirar.

Un cuento que la artista de Barranquilla ha relacionado paralelamente con su vida personal. Lo ha hecho a través del grupo de difusión Shakichat, una nueva herramienta de Instagram que permite a los usuarios abrir conversaciones directas con sus miembros, es decir, sus seguidores.

" La sirena representa muy bien este momento de mi vida"

La artista reconoce abiertamente que la sirena es una representación mística de sí misma.

"En el vídeo soy una sirena, así es, pero bueno últimamente ando tanto en el agua que creo que en cualquier momento me salen escamas. Lo mejor de lanzar vídeos es poder convertir en realidad ciertas fantasías y esta era definitvamente una de ellas. Es poder realizar todo ese mundo onírico y convertirlo en algo tangible, en algo que se puede casi oler, casi tocar, y que genera tantas sensaciones", dice la artista en este Shakichat.

Shakira y Manuel Turizo en el vídeo de Copa Vacía
Shakira y Manuel Turizo en el vídeo de Copa Vacía

Según avanzala historia, vemos que Turizo se sumerge en el agua para coger a esta criatura y, a hombros, la priva de su libertad y la arrastra hastauna pecera.

Un lugar sombrío pero con paredes de cristal -para poder admirarla como un trofeo- que se convierte en una jaula para ella. Una casa en la que no puede respirar y en la que se va quedando sin aire poco a poco.

"La figura de la sirena es muy simbólica y representa muy bien este momento de mi vida porque muchos saben que estoy en el camino de vuelta a mi misma y que esta sirena, en el vídeo, ya iba a sacrificar muchas cosas por amor y acaba en un basurero rodeada de ratas. Finalmente regresa su hábitat", explica.

Shakira y Manuel Turizo en el vídeo de Copa Vacía
Shakira y Manuel Turizo en el vídeo de Copa Vacía

Del agua a una pecera, un "sacrificio de amor", como su vida en Barcelona

Para la artista, este cambio de hábitat representa un "sacrificio por amor".

Llama poderosamente la atención que estas fueron casi las mismas palabras que la de Barranquilla utilizó para definir sus años de vida en Barcelona, a donde se mudó para crear un hogar, formar una familia y seguir a su expareja en sus metas profesionales en el fútbol.

"Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", ironiza.

Shakira en el vídeo de Copa Vacía
Shakira en el vídeo de Copa Vacía

En su primera entrevista tras hacerse pública su separación -con la revista Elle- la artista reconocía que había aparcado su vida laboral para apostar por la personal. "Puse todo lo que tenía en esta relación y en mi familia", dijo sobre un proyecto de futuro que terminó desmoronándose.

"Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor", manifiestaba. La artista estuvo viajando, editando nueva música, trabajando como coach en The Voice y haciendo tours internacionales hasta que su hijo mayor, Milan, comenzó el colegio. "Tenía que asentarme, echar raíces en Barcelona y estar allí para él y para Gerard y luego también para Sasha", detalló.

Shakira: "La sirena termina en un basurero rodeada de ratas"

Aunque la sirena se imaginaba que su vida fuera del agua sería idílica, esta termina convirtiéndose en una pesadilla.

Un paralelismo que encaja perfectamente con todas las losas que Shakira cargó a su espalda durante sus últimos meses en Barcelona.

La deuda de Hacienda, los paparazzis asediándola cada día a las puertas de su casa de Esplugues de Llobregat, las negociaciones para la custodia de sus hijos, la irrupción de Clara Chía... Un escenario del que la colombiana ha huido para mudarse a Miami con sus hijos, un lugar donde además puede retomar su vida profesional -y personal- como estrella internacional. Igual que la sirena, Shakira termina regresando a su hábitat natural.

Shakira termina rodeada de ratas y basura en el vídeo de Copa Vacía
Shakira termina rodeada de ratas y basura en el vídeo de Copa Vacía

Los seguidores de la cantante lo han visto muy claro.

Siguiendo la trayectoria personal de la colombiana el último año y el terremoto emocional que la ha obligado a reconstruirse como mujer y como artista, la historia de la sirena privada de su libertad es una representación de lo que han sido sus últimos años en España.

Un videoclip casi tan biográfico como el de la balada Acróstico, protagonizado junto a sus hijos, un piano y decenas de cajas de mudanzas. Shakira está preparada para dar capetazo a su antigua vida.