MÚSICA Y LITERATURA

16 canciones inspiradas en libros (y un bonus track)

La música y la literatura han ido de la mano en numerosas ocasiones. Muchos artistas han encontrado en novelas, poemas y otros géneros literarios la inspiración necesaria para escribir canciones. Una muestra es esta playlist.

Un libro y una guitarra
Un libro y una guitarra | Pexels

Europa FM

Barcelona23/04/2021 08:18

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura. Una fecha simbólica que coincide con la muerte, en 1616, de autores tan célebres como William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega o con el entierro de Miguel de Cervantes, fallecido el día anterior.

También el 23 de abril, pero de otros años, nacieron autores como Maurice Druon, Halldor K.Laxness, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Música y literatura

Música y literatura siempre han ido de la mano. Al fin y al cabo, los compositores también son creadores de historias y mientras algunos músicos se han lanzado a publicar sus propias novelas o poemarios; otros han encontrado en los libros inspiración más que suficiente para crear canciones basadas en sus argumentos.

Dos de los ejemplos más recientes son Sin noticias de Gurb, el nuevo single de Miki Nuñez basado en la novela de Eduardo Mendoza, o el exitoso álbum El Mal Quererde Rosalía, basado en una novela medieval titulada Flamenca.

A continuación os traemos estas y otras canciones que se han inspirado en libros:

16 canciones y un disco inspirados en libros

  1. 1

    Radio Futura – Annabel Lee (Annabel Lee - Edgar Allan Poe)

    La banda puso música al poema de Edgar Allan Poe a finales de los 80. Un tema que incluyeron en su álbum 'La canción de Juan Perro'.

  2. 2

    Franz Ferdinand - Love And Destroy (El maestro y las margaritas - Mijaíl Bulgákov)

    En este tema, incluido en la 'cara b' de su famoso single 'Michael', Franz Ferdinand habla de la escena en la que Margarita destruye la habitación del crítico literario Latunski. Las imágenes del videoclip pertenecen a una miniserie rusa que también hizo una adaptación de la novela.

  3. 3

    Bunbury - Alicia (Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll)

    Enrique Bunbury se inspiró en la protagonista de este clásico en una particular versión en la que es expulsada al famoso País de las Maravillas.

  4. 4

    El Canto del Loco - Peter Pan (Peter Pan y Wendy - James Matthew Barrie)

    David Otero compuso esta canción basándose en el famoso personaje de Peter Pan y la lucha entre el 'eterno niño' y dar el paso a la vida adulta, mucho más calmada.

  5. 5

    BONUS TRACK: Rosalía - El Mal Querer (Flamenca)

    Uno de los álbumes más relevantes de la música española en los últimos años ha sido sin duda 'El Mal Querer' de Rosalía. Una historia dividida en capítulos inspirada en una novela medieval titulada 'Flamenca'

  6. 6

    Miki Nuñez - Sin Noticias de Gurb (Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza)

    El artista explicó que sus padres le hicieron leer la novela de Eduardo Mendoza cuando era adolescente y que le encantó. Motivo por el que ha querido dedicarle una canción en su nuevo álbum 'Iceberg'

  7. 7

    Katy Perry - Firework (En la carretera - Jack Kerouac)

    Katy Perry se inspiró en el discurso de esta icónica novela que reza: “La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”

  8. 8

    Lana del Rey - Lolita (Lolita, Vladimir Nabokov)

    La protagonista de la canción, al igual que la de la novela, es una chica joven que se adentra en la vida adulta a través del sexo excesivo. En 'Off the races' también le hace referencia parafraseando el inicio de la novela: "Light of your life, fire of your loins"

  9. 9

    Taylor Swift - Love Story (Romey y Julieta - William Shakespeare)

    En esta canción que la artista lanzó a principios de su carrera, se inspiraba en la triste historia de los personajes de Shakespeare. Eso sí, ella cambió el trágico final por uno mucho más feliz.

  10. 10

    Rolling Stones - Sympathy for the devil (El maestro y las margaritas - Mijaíl Bulgákov)

    Rolling Stone también se inspiraron en la obra de Bulgákov para una de sus canciones más famosas. El propio Jagger confesó que 'Sympahty for the devil' era una mezcla de Baudelaire y la visita del diablo a Moscú de la historia de Bulgákov.

  11. 11

    Shakira - Hay amores (El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez)

    El propio García Márquez le pidió a Shakira que compusiera dos temas para la adaptación cinematográfica de su novela 'El amor en los tiempos del cólera'. 'Hay amores' y 'Despedida' fueron las canciones con las que la de Barranquilla homenajeó a su paisano.

  12. 12

    Bastille - Four Walls (A Sangre fría - Truman Capote)

    Dan Smith, el líder de la banda, explicó que tras leer la novela quiso dedicarle una canción a Perry Smith, el asesino que inspiró a Capote para escribirla.

  13. 13

    David Bowie - 1984 (1984 - George Orwell)

    Incluida en su álbum 'Diamond Dogs', tal como su nombre indica, Bowie se inspiró en el futuro distópico de la novela de Orwell.

  14. 14

    The Cure – Killing an arab (El extranjero - Albert Camus)

    Robert Smith explicó que había intentado condensar todas sus impresiones tras leer la obra de Camus en esta canción.

  15. 15

    Bruce Springsteen – The Ghost of Tom Joad (Las uvas de la ira - John Steinbeck)

    The Boss hizo canción toda la crisis del 29 que Steinbeck plasmó en su novela a través del personaje Tom Joad. Rage Against The Machine hizo una versión de este tema llevándolo a su terreno tal como podemos ver en esta actuación junto a Tom Morello.

  16. 16

    Radiohead – Paranoid Android (Guía del Autoestopista Galáctico - Douglas Adams)

    La banda se inspiró en el personaje de Marvin, también llamado el "androide paranoide", de ahí el título de la canción. Marvin, el más inteligente de todos los robots, hace comentarios sarcásticos y deprimentes sobre su vida, plasmados también en la canción.

  17. 17

    Kate Bush - Wuthering Heights (Cumbres borrascosas - Emily Brontë)

    Cuando una jovencísima Kate Brush compuso este tema, ni siquiera había leído la novela de Brontë. La artista quedó impresionada al ver una serie sobre el libro en la BBC. Concretamente le impactó la escena final en la que Heathcliff mira aterrado por la ventana la figura fantasmal de Kathy.