QUERÍA CONVERTIR A SU HIJA EN UN HOLOGRAMA

El día que Mitch Winehouse quiso resucitar a Amy Winehouse: en qué quedó el proyecto de Hologram BASE

Hace unos años comenzó a desarrollarse un proyecto para traer a Amy Winehouse de vuelta a los escenarios. El proyecto estaba basado en tecnología punta holográfica.

Amy y su padre, Mitch
Amy y su padre, Mitch | Europa FM

Ignacio Pillonetto

Barcelona23/07/2021 13:22

La serie británica Black Mirror juega con historias cercanas y distantes por igual, donde los avances tecnológicos son la clave para hacernos reflexionar sobre nuestro presente. La ficción, producida por Channel 4, es conocida por situar a sus protagonistas y a la audiencia en futuros distópicos.

En concreto, hay un capítulo de la segunda temporada, titulado Ahora mismo vuelvo, en el que se nos presenta a una mujer que pierde a su marido y decide crear una especie de organismo sintético antropomorfo, un androide vaya, que sea idéntico a su pareja. ¿Pero cómo consigue que su personalidad también lo sea? Pues nutriéndole de todo el contenido que su marido había generado en redes sociales y, a partir de ahí, que el robot pueda desarrollar esa personalidad.

También hay otro episodio, el tercero de la quinta temporada, que merece la pena comentar. Es el que protagoniza Miley Cyrus, que lleva el título Rachel, Jack y Ashley Too. En esta historia se nos presenta a una muñeca robot basada en Ashley Too, la famosa cantante pop que interpreta Miley y que obsesiona a los adolescentes de todo el mundo.

Hace unos años, en 2018, el padre de Amy Winehouse, Mitch Winehouse, anunció una gira de su hija, de tres años de duración. ¿Cómo sería esto posible si la cantante había fallecido en 2011? En este caso no os hablamos de androides ni muñecas robots, pero sí de hologramas.

El tema, como podréis imaginar, resultó muy polémico, porque... ¿dónde se sitúan los límites del negocio y hasta dónde se puede llegar para explotar la imagen de un artista? ¿Es ético? ¿Cuál es el papel de la moral en todo esto? Más aún teniendo en cuenta lo trágica que fue la muerte de la cantante británica, fallecida con 27 años por una intoxicación etílica, y la relación que tenía con su padre, una figura caracterizada más por su ausencia que por un acompañamiento constante en la vida de Amy.

El holograma de Amy Winehouse que no fue

La idea era conseguir una recreación digital de la artista para que tocara junto a una banda en directo. Incluso, se pretendía, que pudiera interactuar, brevemente, con los espectadores. La empresa detrás de la creación del holograma de Amy es Hologram BASE pero, de momento, el proyecto se encuentra paralizado. Que tiemblen los hologramas de los personajes de Star Wars y Blade Runner 2049.

Este fue el mensaje oficial de la empresa, publicado a principio de 2019:

A veces, al desarrollar un espectáculo teatral de holograma o realidad aumentada tan ambicioso como este, nos encontramos con algunas dificultades y sensibilidades únicas que nos hacen dar un paso atrás. Desarrollar nuestras producciones es un cruce entre un espectáculo de Broadway y un concierto que requiere ingeniería creativa y ese tipo de creatividad no necesariamente sigue un calendario específico. Y esto es lo que ha pasado con Amy Winehouse. Prometimos celebrar su vida de la manera más respetuosa posible, como hicimos con Roy Orbison y Maria Callas, y para asegurarnos de que vamos a mantener esa promesa, dejaremos su desarrollo en espera mientras diseñamos creativamente una producción espectacular ajustada a su notable carrera.