Nathy Peluso: "Con 'Calambre' quería dar hip-hop y luego sorprender, que no se esperaran tantos estilos diferentes"

Nathy Peluso acaba de lanzar Calambre, un álbum que concentra toda la esencia de la artista y que sorprende por sus numerosos estilos musicales. Hablamos con ella de este de disco, de su mensaje feminista y de muchas cosas más en su entrevista con Europa FM.

Barcelona 08/10/2020 10:39

Calambre es el esperado debut de Nathy Peluso tras el éxito de su EP 'La Sandunguera', con el que se ha hecho un merecido hueco en el mundo de la música urbana a golpe de directos.

A las pocas horas de lanzar Calambre, ya se había convertido en número 1 en iTunes en España, país donde reside, y en su Argentina natal: "Lo estoy viviendo con mucha ilusión y con mucha sorpresa. Pensé que este primer álbum iba a ser más lento e iba a calar poco a poco", le explica a nuestra compañera Cristina Merino.

Calambre es una caja de sorpresas en las que encontramos Rap, Hip Hop, Salsa, R&B, Pop, Tango... una numerosa variedad de géneros de los que se nutre la artista y que forman su seña de identidad.

Un disco, que tal como nos explica, no compuso del tirón en el estudio. Si no que fue componiéndolo en mitad de sus giras basándose en las situaciones y experiencias que iba viviendo: "Más que hablar de un tema en todas las canciones decidí conceptualizar las sensaciones que me da el disco. Parte del calambre porque es un disco súper eléctrico, te atraviesa".

Además, asegura que hacer un disco saliéndose de los parámetros que marcan la industria también cumplen con ese concepto de calambre, "de coger el cable y sumergirlo".

'AGARRATE', EL TEMA MÁS INTESO QUE CIERRA EL DISCO

'Agarrate' es un tema que empieza siendo un tango, hablando desde el más profundo dolor con frases tan sinceras como 'Me estoy muriendo'; para cambiar por completo en todos los sentidos.

Bajo una base urbana Nathy dispara sus frases como si se tratase de cuchillos demostrando que se puede superar cualquier adversidad. Y no es casualidad que sea el tema que cierra el álbum.

"'Me pareció muy interesante acabar con Agarrate' porque es la canción más intensa de todas. Quería acabar 'high', muy fuerte, con ese sentimiento de garra, que yo creo que me define con mi público", explica.

"Para mí es una metáfora de cómo yo decido vivir la vida y de cómo invito a toda la gente que escucha mi música a que se tomen las cosas. Vamos a recrearnos en el drama un rato, está bueno reconocer que una está rota y darle espacio a la tristeza. Pero no nos quedemos ahí. Vamos para adelante", concluye.

'BUSINESS WOMAN' Y 'SANA SANA', LOS ADELANTOS

'Business Woman' y 'Sana Sana' han sido, junto a 'Buenos Aires', las canciones que Nathy Peluso ha escogido para presentar este disco.

Dejando la nostálgica 'Buenos Aires' a un lado, estas dos canciones se enmarcan dentro del hip hop y comparten un mensaje de empoderamiento muy directo.

Nathy nos confiesa que los singles los escogió por "pura intuición", sin una estrategia de marketing detrás. "Yo hice 'Business Woman' y dije: '¡la p*ta! ¡Esto está buenísimo, tengo que sacarlo!' Y obviamente dentro de estas canciones va implícita una energía femenina que a mi me apasiona y que estoy muy orgullosa de abanderarla, Pero no fue intencional".

REFERENTE DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Intencionalmente o no, Nathy Peluso es una de las grandes referentes del empoderamiento femenino en el panorama de la música actual.

"Para mi ser un granito de arena en el feminismo, ser un granito de arena para inspiración de la sororidad entre mujeres, ser un granito de arena para colaborar e la figura de la mujer en la industria musical y para acompañar a cualquier mina en general, es algo que no tiene precio".

NOMINADA A DOS LATIN GRAMMY

Nathy Peluso está nominada a dos Latin Grammy en su próxima edición, en las categorías de Artista Revelación y Mejor Canción Alternativa por 'Buenos Aires'.

"Hoy en día hay tanta información, que que vengan desde los Grammy a darte ese reconocimiento me dio mucha dicha y mucha fe, y lo vi como un pequeño empujón para decirme 'lo estás haciendo bien, hermana'", nos explica asegurando que no se lo esperaba para nada.