NÚMERO UNO

'Si No Estás', de Íñigo Quintero, alcanza el Top 1 Global, la primera canción de un artista español en conseguirlo

Se viralizó un año después de su lanzamiento para crear un fenómeno sin precedentes. Si No Estás, la canción del joven gallego Íñigo Quintero, se ha convertido en el nuevo número uno mundial y el primer tema de un artista español en solitario que lo logra, por encima de Rosalía o Quevedo.

 ¿Se ha presentado Íñigo Quintero al Benidorm Fest 2024? La pista que indicaría que sí 

Iñigo Quintero, autor de 'Si no estás', la canción del momento que se ha convertido en número 1 en España.
Iñigo Quintero, autor de 'Si no estás', la canción del momento que se ha convertido en número 1 en España. | X @SpainSpotify

Europa FM

Madrid24/10/2023 12:31

Era cuestión de tiempo que tocara la cima.

Si no estás, la canción del joven de A Coruña Íñigo Quintero, lleva semanas escalando puestos en la lista del Top Global de la plataforma Spotify hasta que, este martes, ha alcanzado el número 1 del mundo y se ha convertido en la primera canción de un cantante español en conseguirlo, superando el fenómeno de Rosalía con Despechá o el de Quevedo con su sesión con Bizarrap en Quédate.

Sea como sea, lo desencadenado por esta balada pop en el panorama musical no tiene frenos. Después de haberse posicionado en la cima de las tendencias musicales en España, la fiebre en redes sociales e internet de su viralización ha contagiado a Perú, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Bélgica o Países Bajo, países donde el tema también se ha convertido en Top 1. Parece que el siguiente paso era llegar a la cúspide total y hacer lo suyo a nivel mundial.

El interés por la historia y el personaje detrás del suceso aumenta con el propio fenómeno. Un chaval de 22 años que vive en Galicia y tiene tres canciones colgadas en su perfil de Youtube se convierte, de pronto, en un extraordinario germen que acaba convirtiendo su canción, un año después de lanzarla, en un hit que acumula cifras salvajes y un ascenso de vértigo.

El sello catalán bajo el que se encuentra Quintero, Acqustic, habló hace unos días con El País para explicar qué hay detrás de semejante éxito. La respuesta es SEO y SEM en Spotify (estrategias para posicionar páginas web cuando un usuario hace una búsqueda). Un método que se puede implementar de forma orgánica o mediante pago.

Esteve Lombarte, manager de Quintero, lo explica así: "Si cada día se suben más de 50.000 canciones en todo el mundo, ¿cómo hago para atraer tráfico, es decir, fans, a mi canción? Ese SEO y SEM puede implicar acuerdos de pago con influencers y otros creadores, pero también hay muchas acciones orgánicas que permiten activar el algoritmo de las plataformas".

Asegura que las peticiones de entrevistas o colaboraciones a Íñigo suman una larga lista y confiesa que el cantante está "tímido" ante el revuelo y también la interpretación de la letra de la canción, que se deduce que alude a un significado religioso.

Llena de espiritualidad, Si no estás lamenta estar atravesando un momento delicado y convierte la canción en un grito de socorro a lo que parece que es Dios: Qué no se a dónde voy /No es real /Hace ya tiempo te volviste uno más /Y odio cuanto estoy /Lleno de este veneno y oigo truenos si no estás.

iñigo quintero - Si No Estás (Letra Oficial)

El tema acumula ya 34 millones de visualizaciones solo en Youtube —desde que se colgó en la plataforma hace tres semanas— y fue la primera canción publicada del joven artista del que todo el mundo está esperando ver más. Después llegaron sus otros tres sencillos: Sobredosis, Será por ti y el más reciente, Sin Tiempo Para Bailar.

👉 Consulta todas las noticias musicales aquí