esperado estreno

Rosalía explica por qué compuso su canción 'Despechá' y el significado que tiene

Después de días de mucha expectación, Rosalía por fin ha estrenado su canción Despechá. La diva catalana ha aprovechado el lanzamiento para explicar por qué la compuso y qué significado tiene.

👉 Qué dice la letra de 'Despechá', la canción del verano de Rosalía

Rosalía
Rosalía // EFE

Europa FM

Madrid 28/07/2022 12:01

Han pasado varias semanas desde el comienzo de Motomami World Tour, la gira en la que Rosalía está promocionando su nuevo disco, Motomami, y hubo un detalle que tenía en vilo a todo el mundo. La artista catalana cantó un single que no estaba en este álbum y que los fans le pedían desesperadamente que sacara: Despechá.

Por fin, la intérprete de Saoko ha estrenado esta madrugada la canción y ha arrasado durante las primeras horas de publicación. Se ha convertido en Trending Top en Twitter y ha llegado al número 1 en varias listas de Spotify.

Con base latina, sonidos propios del mambo cubano y una letra que habla de desamor desde el poder femenino, Despechá ha causado sensación antes incluso de su estreno Los 35 segundos que Rosalía liberó para TikTok de la versión oficial se convirtieron en tendencia en menos que canta un gallo. Y desde que la interpretó en su concierto en Almería ha sido la pista más buscada en Shazam.

El propio novio de la artista, Rauw Alejandro, que ya hizo públicas hace días las ganas que tenía del estreno, ha confesado que esta canción ya estaba compuesta desde febrero.

¿Qué significado tiene la canción 'Despechá' de Rosalía?

Pero para aclarar todas las dudas y cuestiones que han quedado en el aire, la propia Rosalía ha compartido un post en Instagram en el que ha explicado por qué compuso esta canción y qué significado tiene.

La catalana ha comenzado aclarando qué entiende ella por estar 'despechá': "Hay muchas formas de estar Despechá, en este tema es desde la locura y la libertad, andando sin reservas ni arrepentimiento". Y ha continuado detallando el sentido de la canción y de todo su proceso creativo: Este es el lugar desde el que hago música, desde donde lo hacía cuando empecé y en el que seguiré hasta que Dios diga".

La inspiración de Rosalía para 'Despechá'

Pero no se ha quedado ahí, sino que Rosalía también ha relatado cómo surgió componer este single y qué inspiraciones tuvo: "Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares entre ellos República Dominicana".

En este sentido, ha agradecido la "inspiración" que artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra u Omega le han dado. Y ha concluido señalando que "sin ellos esta canción no existiría".

Además, tampoco ha dado muchas pistas sobre el estreno del videoclip, pero ha dicho que será "pronto".

Te puede interesar