Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
LOS MOTIVOS

Eurovisión 2023: ¿por qué España no participa en las semifinales y va directo a la final?

Blanca Paloma se salta las semifinales de Eurovisión y va directa a la final del próximo sábado 13 de mayo. España es uno de los seis países que se salta este trámite. Te contamos el motivo por el que nuestro país no tiene que jugarse su participación en las fases previas del concurso y desde cuándo es así.

¿Cuánto dinero paga España por ser del Big Five y pasar directa a la final de Eurovisión?

Blanca Paloma
Blanca Paloma | Youtube

Europa FM

Madrid09/05/2023 18:45

Liverpool es la ciudad escogida este 2023 para celebrar la 67ª edición del Festival de Eurovisión. El conflicto bélico ha impedido que Ucrania, ganadora del festival en 2022, sea la sede del evento y de ahí que el país anfitrión sea el segundo clasificado (Sam Ryder) del certamen anterior.

Este martes 9 de mayo arranca el festival con la primera fase de semifinales, que continúa el jueves 11 de mayo con la segunda entrega. España no participa en ninguna de estas citas.

Lo mismo ocurre con Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Los cinco países acceden directamente a la final sin tener que pasar por la criba de las semifinales. Tienen plaza fija desde 1996.

Esta ventaja se debe a que estos cinco países forman el Big Five, un grupo de países privilegiados que existe desde hace 26 años y que no pueden faltar en la gran final.

Cada año se une a este selecto grupo el ganador de la edición anterior, que al ganar el micrófono de cristal consigue también un pase a la final de la siguiente edición. Este año es para Ucrania.

¿Qué es el Big Five y por qué se creó?

La decisión de formar este grupo tiene motivaciones exclusivamente económicas. Fue en 1996 cuando Alemania cayó eliminada en una semifinal, lo que animó a la organización germana a abandonar la UER (Unión Europea de Radiodifusión), entidad organizadora del concurso.

Así, ante el miedo a que una de las delegaciones que más dinero aportaba a la UER abandonase la competición, se creó el famoso Big Five, donde se encuentran los países que más aportación económica hacen al festival. Son España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

España solo participó en semifinales en una ocasión

Precisamente ese año 1996 fue el único año en que España tuvo que participar en las semifinales de Eurovisión. Fueron en Oslo, ciudad anfitriona de esa edición.

El representante español, Antonio Carbonell, no tuvo problemas y consiguió colar la canción ¡Ay, qué deseo!en la última fase. Sumó 43 puntos y se colocó de 14º en semifinales. En la final se colocó en el puesto número 20.