ESTRENO MUSICAL

El homenaje a las mujeres libres que Zahara esconde en 'Dolores', la copla dedicada a su abuela

Zahara ha experimentado con la copla y el resultado es Dolores, una sentida canción con la que homenajea a su abuela y a todas las mujeres que fueron libres pero que "la sociedad las obligó a esconderse".

Zahara en el vídeo de 'Dolores'
Zahara en el vídeo de 'Dolores' | G.O.Z.Z. RECORDS

Europa FM

Barcelona30/04/2021 11:02

Zahara ha publicado Puta, su disco más liberador en el que ha desnudado su alma, como pudimos comprobar en los adelantosMerichane yTaylor.

Pocos días antes del lanzamiento de su nuevo disco, la de Úbeda ha presentado el videoclip de Dolores, una de las canciones más especiales de este trabajo.

"Después de una larga noche contándole a Martí las ganas que tenía de hacer algún día un disco de copla este me apretó y me dijo, 'tienes que escribir una tuya para Puta'", ha explicando la artista junto al estreno de la canción.

A continuación, Zahara ha desvelado cómo se inspiró para que naciese el tema: "Pensé que Dolores tenía que ser una canción que contara la historia de la copla como si fuera una mujer. Patricia Benito y yo nos fuimos unos días con su furgo a escuchar coplas y a leer sobre este género que amo y que creo que no se ha entendido como yo siento que se debería".

Homenaje a su abuela, a la copla y a las mujeres libres

Dolores es un homenaje a su abuela y es de la forma en la que empieza el vídeo: con su abuela cantando copla ante la familia, mientras Zahara la observa décadas después desde la pantalla del ordenador.

"Querida mía, no puedo quedarme callada. Que te conozco desde que era niña cuando mi abuela cocinaba", empieza cantando mientras continuamos viendo imágenes de la cantante con su abuela, así como fotografías de su infancia.

"Tú eres más libre que todos los hombres arrogantes, capaces de sepultar tu alegría. Diciendo que tu poesía no estaba a la altura de lo que valía", sigue cantando.

Una reivindicación sobre la mujer libre y la copla que ha ampliado en su mensaje en redes sociales: "La misma copla se describía a veces como poesía de mala calidad y se solía llamar folclórica a esa mujer exagerada y fresca que no representaba los valores impuestos. Dolores es mi copla, esa mujer que había sido libre, pero que la misma sociedad en la que vivía la obligó a esconderse".

El vídeo termina de la misma manera que empieza, pero en esta ocasión es Zahara la que se sube a una silla a cantar su copla, rodeada de las mujeres de su familia.