CRUÏLLA 2017 | CRÓNICA DEL VIERNES

Jamiroquai, Die Antwoord y Two Door Cinema Club protagonizan la primera noche de Cruïlla 2017

La primera jornada de esta edición de Cruïlla Barcelona ha llegado a su fin con varias sorpresas, en todos los sentidos. Mientras Jamiroquai no resultó ser “la gran fiesta” que prometía; artistas como Youssou Ndour superaban las expectativas y se metían al público en el bolsillo en las primeras horas de la tarde.

Jamiroquai en el Cruïlla Barcelona 2017
Jamiroquai en el Cruïlla Barcelona 2017 // EFE

Europa FM

Barcelona 08/07/2017 13:06

Un año más ha llegado Cruïlla Barcelona, ese “pequeño gran festival” con uno de los carteles más completos que reúne a infinidad de estilos musicales.

Entre las primeras actuaciones de la tarde sin duda destacó la de Youssou Ndour, que salió al escenario acompañado de su banda que terminó formando un grupo de 12 personas. El senegalés hizo bailar a todos los presentes con sus característicos ritmos africanos.

Justo después el festival daba un giro de 360º con Two Door Cinema Club. Su indie pop bailable es siempre una apuesta segura para cualquier festival y ellos lo saben. Por eso empezaron fuerte encadenando varios de sus grandes éxitos como Cigarrettes in the theatre, Do you want it all o Undercover Martyn; dejando justo en medio sus temas más nuevos y menos coreados por el público para finalizar remontando de nuevo con What you know.

A The Lumineers le costó igualar la energía de los de los irlandeses, ofreciendo un directo correcto pero que para muchos servía más de un precalentamiento para lo que venía después: Jamiroquai.

La actuación del cabeza de cartel de esta edición pendía de un hilo hasta el último momento debido a su operación de espalda, que le ha obligado a cancelar sus últimos conciertos. Afortunadamente para todos los fans de Jay Kay, el británico salió al escenario Estrella Damm 7 años después al grito de “¡He vuelto!”.

Y volvió, pero a un medio gas completamente justificado. Los temas de su nuevo trabajo Automaton se fueron sucediendo en un concierto que no acabó de coger energía hasta bien entrada la segunda parte y que, si no eres fanático de la banda inglesa, probablemente no cumplió las expectativas de un headline.

Tras remontar los ánimos con Dorian, otra apuesta segura que no decepcionó, definitivamente la fiesta volvió con Die Antwoord. Yolandi y Ninja trajeron su rave sudafricana al escenario principal donde no faltaron grandes hits como Baby’s on fire, Banana Brain, Ugly Boy, Fatty Boom Boom, I Find U Freaky o Enter The Ninja; en una fiesta llena de luces, colores brillantes y una gran puesta en escena siendo el verdadero fin de fiesta para dar paso a un más tranquilo Nicola Cruz, que puso un ritmo a los últimos “supervivientes” de la noche.