LAS CANDIDATAS

Premios Goya 2023: las cinco canciones nominadas a Mejor canción original

La ceremonia de los premios Goya también tiene espacio para la música. Además de las actuaciones de la gala, cinco composiciones compiten por el cabezón a Mejor canción original. Conoce y escucha a las candidatas de esta edición.

La letra de 'Sintiéndolo mucho', la canción por la que Joaquín Sabina y Leiva están nominados al Goya

Así suena 'En los márgenes', la canción por la que Rozalén puede volver a ganar el Goya

Imagen genérica de varias estatuillas de los Premios Goya, los galardones oficiales de la Academia de Cine
Imagen genérica de varias estatuillas de los Premios Goya, los galardones oficiales de la Academia de Cine | ACADEMIA DE CINE

Europa FM

Madrid11/02/2023 18:00

Los premios Goya también reconocen la música de las películas. Cinco composiciones optan en esta edición al cabezón a Mejor canción original de 2023.

Rozalén podría volver a alzar el premio que recogió en 2021 por la canción Que no, que no de la película La boda de Rosa. También podría repetir Leiva, coautor junto a Joaquín Sabinade la canción Sintiéndolo mucho, escrita para el documental de Fernando León de Aranoa. El madrileño ganó en 2018 por la canción La llamada, mientras que para el de Úbeda sería su primera vez como ganador aunque ya ha estado nominado en dos ocasiones.

Por su parte, los autores de las otras canciones nominadas —Izena duena bada,Un paraíso en el sury Batalla— debutan en todos los sentidos. En su primera vez en la lista de candidatos y, por tanto, si ganan, también se estrenarían también como ganadores.

El nombre del afortunado o afortunados se sabrá durante la gala de este sábado 11 de febrero, mientras tanto podemos escuchar a las candidatas y elegir nuestra favorita.

En los márgenes - Eduardo Cruz, María Rozalén

Para la película En los márgenes.

Izena duena bada - Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi "Mursego", Paul Urkijo Alijo

Para la película Irati.

Un paraíso en el sur - Paloma Peñarrubia Ruiz,Vanesa Benítez Zamora

Para la película La vida chipén.

Sintiéndolo mucho - Joaquín Sabina,Leiva

Para la película documental Sintiéndolo mucho

Batalla - Joseba Beristain

Para la película Unicorn Wars

¿Quién ganó el Goya a Mejor canción original en 2022?

La canción que gane ocupará un lugar especial en el palmarés de los premios Goya, justo al lado de Te espera el mar, la canción de María José Llergo para la película Mediterráneo que ganó el Goya en 2022.

La cantante de Pozoblanco recogió el premio pronunciado un emocionado discurso. "No sabéis cuánto tiempo María José pequeñita luchó y soñó con estar en un sitio como este hoy. ¡Hola, Penélope!", dijo provocando las risas del público.

La cantante le dio las gracias a su mánager, Laura Llamas, quien le ha apoyado desde siempre. "Laura, tú me viste cuando nadie me veía, creíste en mi luz cuando ni yo misma lo hacía... Yo quiero que me lleve a donde el arte y la música quiera pero que siempre vaya de tu lado", añadió la intérprete, que no se olvidó de la causa de la película y pidió en su intervención que todos nos uniésemos para que "el Mediterráneo deje de ser una fosa común".