ENTRARÁ EN VIGOR EL 2 DE JULIO

Prohibido tocar música en directo en locales en Santiago de Compostela

Un nuevo ataque a la cultura afectará a locales y músicos que vivían de tocar en directo en la capital gallega. El próximo 2 de julio entrará en vigor la ley aprobada por el Partido Popular que prohibirá la música en directo en locales como bares o karaokes.

Una chica tocando la guitarra eléctrica en un pub
Una chica tocando la guitarra eléctrica en un pub // Gtres

Europa FM

Barcelona 30/05/2018 15:06

La cultura y la música siguen sufriendo debido a leyes como la que entrara en vigor el próximo 2 de julio que prohibirá música en directo en los locales de Santiago de Compostela como bares, pubs o karaokes.

La Ley de Espectáculos de Galicia, aprobada el pasado mes de enero por el Partido Popular, afectará al trabajo de 200 artistas en la capital gallega. En estos locales se podrá poner música grabada, incluso si alcanza los mismos decibelios que alcanzaría la propia música en directo.

En 2005, ya se decretó una ley en Galicia que prohibía la música en directo en locales pero gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santiago con la Asociación Cultural Cidade Vella, unos convenios trimestrales permitían que continuase habiendo música en directo, pero estos han sido suprimidos por esta nueva ordenanza.

Numerosas asociaciones culturales y de músicos han manifestado sus protestas. Valentín Caamaño, miembro de la directiva de la asociación músicos ao Vivo, afirma que esta ley supone "un retroceso de 40 años, y que lo único que quieren es que los artistas puedan actuar en los locales con licencia para música amplificada".