CON LA CANCIÓN 'DUOCENTOMILE ORE'

¿Por qué Ana Mena compite en el festival de San Remo para representar a Italia en Eurovisión?

Ana Mena quiere ir a Eurovisión. La artista malagueña de 24 años lucha por un puesto en el festival de la canción que se celebra a mediados de mayo en Turín. No quiere representar a España (para eso está Chanel), ella compite en el festival de San Remo para convertirse en la representante italiana. ¿Por qué esta elección?

¿Por qué Ana Mena compite en el festival de Sanremo?
¿Por qué Ana Mena compite en el festival de Sanremo? | Getty Images

Europa FM

Madrid02/02/2022 13:28

Duecentomila ore es la canción con la que Ana Mena quiere representar a Italia en Eurovisión 2022. La artista malagueña de 24 años compite en el festival de San Remo, que se celebra entre el 1y 5 de febrero, por convertirse en la voz italiana en la cita de Turín, sede del certamen este año.

No es el plan B al Benidorm Fest. La intérprete de Música ligera anunció su participación en la cita musical el pasado 5 de diciembre, cuatro días antes de conocerse a los 14 candidatos del concurso español. Su nombre fue uno de los 11 primeros en revelarse, convirtiéndose en la primera artista no italiana que participa en esta competición en los últimos siete años.

Lo hace con la antes citada Duecentomila ore, que en la primera semifinal obtuvo la peor valoración del jurado. Quedó de en la 12ª posición.

Pero ¿por qué Ana Mena se ha unido al festival de San Remo para representar a Italia?

Ana Mena y sus vínculos con Italia

Ana Mena tiene numerosos vínculos con Italia, y hay un lazo que la une directamente al festival de San Remo. Ella misma lo explicaba así antes de subirse al escenario del Teatro Ariston en la primera serata, nombre de la semifinal del 1 de febrero.

De niño veía el Festival de San Remo en la televisión con mis padres y este escenario era un sueño lejano. Hoy canto Duecentomila orepor primera vez y todavía no me parece cierto", escribió la artista al compartir varias fotos suyas previas a la cita.

A esto hay que sumar que la carrera y el éxito profesional de Ana Mena está estrechamente ligada con Italia. La artista arrasa en Italia desde hace cuatro años cuando realizó su primera colaboración con Fred de Palma. La canción D'estate non vale consiguió el número 1 en Italia y fue el punto de arranque de una carrera llena de éxitos. El siguiente,Se iluminaba, también con Fred de Palma. La canción supera los 75 millones de reproducciones en YouTube.

A estas colaboraciones le siguieron las de Ana Mena y Rocco Hunt, un dúo sólido con éxitos como Un beso de improviso y A un paso de la luna. Hunt, ganador del festival de San Remo en 2014, es también coautor de Duocentomile Ore, en la que también han trabajado Federica Abbate y Stefano Tognini.

El tercer italiano con el que ha colaborado es Federico Rossi, con quien lanzó en octubre la canción Sol y mar.

Ana Mena y su casa en Milán

La relación de Ana Mena con Italia llega hasta el punto de que la malagueña estableció en octubre su residencia en Milán. "Voy a pasarme allí muchos meses, aunque voy a estar yendo y viniendo", contó en una entrevista sobre su mudanza laboral.

"Estamos preparando un proyecto, yo espero que lo podamos empaquetar en forma de disco en italiano porque ya son cuatro años en los que estamos haciendo canciones en Italia con artistas italianos, la verdad es que la acogida del público ha sido desde el minuto uno, que yo eso nunca me lo habría esperado, fue impresionante", ha detallado", adelantó en una entrevista sobre su nuevo trabajo.

También podría tener que ver con esta mudanza su relación con el futbolista malagueño Brahím Díaz, el jugador de fútbol del AC Milan con quien numerosos medios la relacionan desde que en febrero de 2022 fueron pillados juntos por Madrid.

Ana Mena y sus posibilidades en el festival de San Remo

La mala posición de Ana Mena tras la primera serata del festival de San Remo no la deja fuera de Eurovisión. La cantante tiene que enfrentarse a tres pruebas más.

El jueves 3 de febrero se enfrenta a la tercera serata. En esa fase del concurso, la española y los otros 24 participantes vuelven a actuar y y reciben en esta ocasión la valoración del televoto y de un jurado demoscópico. La puntuación se suma a la recibida en la actuación anterior.

Tras esta, el viernes 4 de febrero los 25 aspirantes a ganar el festival de San Remo vuelven a verse las caras en la cuarta serata. Tienen que versionar una canción clásica de la música italiana de los años 60, 70, 80 y 90. Ana Mena interpretará un popurrí que aún no ha desvelado.

En esta cuarta serata, los puntos vienen del voto de la prensa, el jurado demoscópico y el televoto. Cada una de estas valoraciones suponen un tercio.

En la final del sábado 5, la quinta serata, los 25 vuelven a actuar y reciben las valoraciones del televoto, que se pondera junto a las votaciones anteriores. Los tres mejores en la clasificación general se enfrentan a una última votación que proclama al ganador final y repartida igual que el viernes: un tercio de prensa, un tercio de jurado demoscópico y un tercio de televoto.

Así se estructura la votación en San Remo

  • Martes: 12 artistas, 100% sala de prensa (33% prensa escrita, 33% radios, 33% digitales)
  • Miércoles: 13 artistas, 100% sala de prensa (33% prensa escrita, 33% radios, 33% digitales)
  • Jueves: 25 artistas, 50% televoto y 50% panel demoscópico
  • Viernes: 25 artistas, 34% televoto, 33% panel demoscópico, 33% sala de prensa
  • Sábado: 25 artistas, 100% televoto
  • Súper final: 3 artistas, 34% televoto, 33% panel demoscópico, 33% sala de prensa