RAÍZ Y TRADICIÓN

La familia de Blanca Paloma: su abuela Carmen, su hermana cantante y sus padres Fran y Mari Carmen

La cantante reivindica sus raíces en EAEA, la nana flamenca y vanguardista que representará a España en Eurovisión 2023. Con esta propuesta, Blanca Paloma ha convertido a su abuela Carmen en un icono para los eurofans.

La simbología del traje y qué significa la puesta en escena de 'EAEA' de Blanca Paloma

Blanca Paloma y Rosalía: de compartir escenario en 2017 a seguirse en Instagram tras el Benidorm Fest

Blanca Paloma
Blanca Paloma | EFE

Europa FM

Madrid07/02/2023 13:55

A la segunda va la vencida. Blanca Paloma ya intentó representar a España en Eurovisión en la primera edición del Benidorm Fest, cuando presentó la balada Secreto de Agua, que quedó en quinto lugar en la clasificación.

Quiso volver a intentarlo este año con la nana flamencaEAEA, un homenaje musical a su abuela Carmen que se actualiza gracias a sus mezclas electrónicas. Ha sido este vanguardista tema y su potente puesta en escena las que le han dado el billete a Liverpool. Blanca Paloma pretende poner a bailar a Europa por bulerías, un compás que ha mamado desde bien pequeña.

La puesta en escena de EAEA, un homenaje a su abuela Carmen

Busca pellizar los corazones de los eurofans con su canción pero también con la simbología de su escenografía, que contiene un buen puñado de referencias a su familia. La propia Blanca Paloma explicaba que los hilos rojos que cuelgan del techo y forman un círculo son un homenaje a los flecos del mantón de su abuela Carmen, la madre de su padre, que protagoniza además la portada de EAEA.

Para ella son como "un abrazo" y simulan "ese pecho, esa zona de confort que me abraza y, a la vez, que tiene un pasillito y es como un útero para saber de dónde vengo, para saber hacia dónde voy. Es como un viaje de empoderamiento a través de un rito". Carmen falleció antes de que pudiese escuchar a su nieta cantar de manera profesional.

El día que presentó la canción e hizo público que había sido seleccionada para el Benidorm Fest le dedicó unas palabras a su yaya en las redes sociales y le mostró su agradecimiento por haberle traspasado el amor por la música flamenca: "Mi abuela Carmen, matriarca, sevillana, modista, alma de la fiesta, artista de sobremesa familiar. De ella heredé la máquina de coser, la precisión en las costuras, el amor por el flamenco y la poca vergüenza".

Sus primeros recuerdos en "la habitación de la música"

En prácticamente todas las ruedas de prensa que ha llevado a cabo durante el festival de Benidorm, la artista, de 34 años, ha mencionado a su familia.

Sus padres, su hermana Sara y su abuela paterna son el núcleo duro que la ha formado como persona pero también como artista.

"En casa teníamos el cuarto de la música y era mi espacio de juego y de libertad", dice, recordando una infancia en la que exploró sonidos e instrumentos. "En mi familia es donde he mamado este amor por la música", aseveraba.

En su cuenta de Instagram se pueden encontrar algunos vídeos de su infancia en esa habitación musical, donde junto a su hermana daba sus primeros pasos de baile. "Mi hermana Sara y yo crecimos jugando en "El cuarto de la música". Nuestra vida quedó marcada para siempre por aquellos casetes y vinilos. Gracias compañera de cantes y bailes. Deseando tenerte a mi vera y grabar juntas! Te quiero", escribió junto las tiernas imágenes.

Su padres, Fran y Mari Carmen

Siempre han estado a su lado mostrándole su apoyo de manera incondicional. Desde sus primeros pasos sobre los escenarios hasta su llegada al Palau De L'Illa de Benidorm.

"Ver a mi hija quedando como ha quedado, con la foto de mi madre, su mantón... El homenaje a mi madre, que es la matriarca de mi familia, es lo más grande, y no hablo más porque si no...", decía muy emocionado Francisco Ramos, el padre de Blanca Paloma, el pasado viernes, tras conocerse su pase a la gran final en la rueda de prensa de la segunda semifinal.

Francisco Ramos y Mari Carmen Baeza viven enEl Altet, el barrio de Alicante donde han criado a sus dos hijas, Blanca Paloma y Sara Ramos, que también es cantante.

Todoslos vecinos les paran por la calle para darles la enhorabuena por la victoria de su hija. "Salimos a por el pan y nos paran y nos dan la enhorabuena. Todos están muy contentos. El día de la final formaron una fiesta con pancartas. La gente del pueblo, que nos conocemos todos, lo vivimos juntos y es muy bonito", contó Mari Carmen a 20minutos.

Se sienten felices por lo que ha logrado y están muy orgullosos de lo que ha conseguido con EAEA. "Sabía que había muchas horas de trabajo detrás. Lo que no sabíamos eran cosas de la actuación que nos dejaron emocimonados", dijo el padre a Teleelx.

Igual que a su abuela, Blanca Paloma también dedicó unas líneas a su madre en sus redes con motivo del estreno de EAEA, con la que pone en valor y reconoce el sacrificio de todas las mujeres de su familia.

"Mi madre siempre dice: hija, allá donde vayas, pásatelo bien! Años de esfuerzo detrás y delante de los escenarios, aprendiendo y disfrutando de cada reto! GRACIAS! En tus palabras siempre hay abrigo para mí", escribió.

Su hermana Sara Ramos, soprano y aspirante a EuroJunior

Por sorprendente que parezca, Blanca Paloma no es la única de su familia que soñó con representar a España en Europa.

Su hermana probó suerte en EuroJunior. Sara Ramos era una de las pequeñas artistas que cantaba aquello de 'navegando por la red, navegando en internet', uno de los estribillos más coreados del 2003. La acompañaban Úrsula y María José.

Navegando en Interet no consiguió ir a EuroJunior pero se convirtió en un fenómeno infantil. En su lugar fue Sergio García, que dedicaba a su madre el tema Desde el Cielo.

Aunque era solo una niña cuando se subió por primera vez a un escenario, Sara Ramos nunca ha dejado de lado su talento para la música.

Ahora se dedica a cantar en ceremonias y pequeños eventos. Uno de los más especiales fue su propia boda, cuando cantó el Ave María de William Gomez. "Magia en uno de los días más importantes de mi vida", escribió en sus redes sociales.

Se ha formado como soprano y tal y como se puede ver en su cuenta de Instagram, incluso ha apostado por inscribirse en cursos de doblaje musical.