HISTORIA DE LOS GALARDONES

¿Qué son los premios Lo Nuestro, quién los otorga y desde cuándo existen?

Los premios Lo Nuestro 2023 se entregan la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de febrero en Miami. Alejandra Espinoza, Sebastián Yatra, Paulina Rubio y Adrián Uribe ejercen de maestros de ceremonias en esta gala a la que el artista colombiano acude como máximo nominado. Pero ¿quién es el artista que más premios ha ganado a lo largo de la historia? ¿Cuándo nacieron estos galardones y quién los otorga? Descubre la respuesta a esta y otras preguntas.

¿Qué nueve artistas españoles están nominados a los premios Lo Nuestro 2023?

Marc Anthony, en la ceremonia de entrega de los premios Lo Nuestro.
Marc Anthony, en la ceremonia de entrega de los premios Lo Nuestro. | Getty Images

Europa FM

Madrid23/02/2023 17:53

Los premios Lo Nuestro son la ceremonia de premiación más antigua en la historia de la música latina.

Los galardones, que se entregan la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de febrero en Miami, celebran "la excelencia en la música latina a elección del público" ya que son los oyentes quienes votan en estos galardones y no los miembros de ninguna academia o asociación de profesionales.

¿Desde cuándo existen los premios Lo Nuestro?

Los premiados los elige el público aunque los premios los organiza la cadena de televisión TelevisaUnivision, que los creó en 1989.

Este año 2023 los galardones celebran su 35ª edición y lo hacen con cambios, ya que incorporan siete categorías nuevas. De esta manera en la gala de este año se entregan 39 premios.

¿Quién otorga los premios Lo Nuestro?

Los premios los organiza la cadena de televisión TelevisaUnivision y los ganadores los elige el público.

Para votar hay que ser mayor de 14 años y registrarse con un correo electrónico en la página de www.premiolonuestro.com/vota.

Votar es gratis y hay que tener en cuenta solo se puede votar una vez por cada cuenta registrada.

¿Cuándo se celebran?

Los premios Los Nuestro se entregan en febrero aunque no siempre ha sido así.

Entre 1989, año de su creación, y 2000, la gala tenía lugar en el mes de mayo. Todo cambió en 2001 cuando los premios pasaron al mes de febrero, a un día concreto del mes.

Los premios se entregan el jueves posterior al tercer lunes del mes.

¿Quiénes son los artistas más premiados en estos galardones?

  • La cantautora puertorriqueña Olga Tañón es la artista que más premios Los Nuestro acumula. Tiene 30 y este año está nominada en dos categorías: Artista Del Año-Tropical y Álbum Del Año-Tropical.
  • Le sigue Marc Anthony, con 25 galardones a los que podría sumar otros cuatro este 2023. Está nominado a Álbum Del Año, Artista Del Año-Tropical, Canción Del Año-Tropical y Álbum Del Año-Tropical.
  • El tercer artista más premiado es el español Enrique Iglesias, que cuenta con 23 premios y dos nominaciones en 2023. Opta al premio a Artista Pop Masculino Del Año y Canción Del Año-Pop.
  • El siguiente de la lista es Prince Royce, con 20 galardones y la posibilidad de escalar bastantes posiciones en 2023. Suma cinco nominaciones: Artista Premio Lo Nuestro Del Año, La Mezcla Perfecta Del Año, Artista Del Año-Tropical, Canción Del Año-Tropical y Colaboración Del Año- Tropical.
  • Cierra el top 5 el cantante y compositor mexicano Marco Antonio Solís, que tiene 18 premios en sus vitrinas.