PROTAGONISTA EN 2023

Rihanna y la Super Bowl de 2019: por qué se negó a actuar en el descanso

Lleva más de seis años alejada de los escenarios, pero ha decidido regresar por la puerta grande. Rihanna es la artista encargada de actuar en el descanso de la Super Bowl 2023. No es la primera vez que le ofrecen ser la protagonista de tan importante momento mediático, en 2019 fue la principal candidata pero lo rechazó como forma de protesta.

Las 10 mejores actuaciones del descanso de la Super Bowl

¿Por qué Rihanna se retiró de la música?

Rihanna
Rihanna | Gtres

Madrid12/02/2023 16:21

La imagen no podía ser más potente: su mano tatuada y con una singular manicura alzando un balón de fútbol americano.

Así fue como la cantante Rihanna anunció su actuación en el show del medio tiempo de la Super Bowl 2023, el partido final del campeonato de la National Football League que este año enfrenta a los Philadelphia Eagles con los Kansas City Chiefs. Un evento deportivo que cada año paraliza a Estados Unidos y congrega ante el televisor a millones de personas en todo el mundo.

La noticia fue una gran sorpresa. La cantante de Barbados ha vivido los últimos años alejada de la música, sin haber sacado disco desde 2016, y volcada en su faceta de empresaria de su marca de moda SAVAGE X FENTY y en su reciente maternidad. El pasado mayo, la intérprete de 34 años dio a la luz a su primer hijo junto a su pareja, el rapero ASAP Rocky.

Rihanna ha vivido ajena a la música y su participación en la banda sonora de la película Black Panther: Wakanda Forever, interpretando la canción Lift Me Up, tema principal de la cinta por el que además está nominada al Oscar a la Mejor canción original, ha sidola única aparición musical de la diva en estos últimos años.

La actuación de RiRi en la Super Bowl está siendo interpretada por muchos como su regreso por la puerta grande e incluso se especula con que, tras este acontecimiento, Rihanna podría anunciar nuevo disco.

Sea como fuere, Rihanna ha decidido preparar concienzudamente el espectáculo de 12 minutos que ofrecerá la madrugada del domingo al lunes 13 de febrero en el State Farm Stadium de Giendale (Arizona) y que será uno de los acontecimientos más importantes de su carrera. La cantante ya ha publicado un breve adelanto —unos segundos apenas— de su actuación.

La segunda oportunidad de Rihanna en la Super Bowl

Aunque esta es la primera vez que Rihanna va a ser la gran protagonista del medio tiempo del partido de la Super Bowl, en 2019 también tuvo la oportunidad de hacerlo pero lo rechazó.

No fue por cuestión de agenda, ni porque su retiro de la música le impidiese hacerlo. Motivos políticos y sociales justificaron la negativa de la cantante de Diamonds. Esta fue su manera de apoyar a Colin Kaepernick, jugador negro de los San Francisco 49ers. El famoso quaterback tuvo que enfrentarse en 2016 a la sanción impuesta por la NFL —Liga Nacional de Fútbol Americano— tras arrodillarse durante el himno de los Estados Unidos como protesta por los episodios de brutalidad policial contra ciudadanos afroamericanos ocurridos ese año en Estados Unidos y que terminó con el deportista sin equipo donde jugar.

"La NFL y CBS realmente querían que Rihanna fuera la artista del próximo año en Atlanta. Se lo ofrecieron, pero ella dijo que no por la polémica arrodillada. Ella no está de acuerdo con la postura de la NFL", publicaron los medios estadounidenses sobre el asunto.

En su lugar, aquel 3 de febrero de 2019 aparecieron sobre el escenario del Mercedes-Benz Stadium de la Ciudad de Atlanta la banda Maroon 5.