"NO ESTABA PLANEADO"

Shakira explica qué sintió cuando le pasaron el sombrero vueltiao en plena actuación de los MTV VMAs

El show de Shakira en la gala de los MTV VMAs llegaba a su fin cuando el público del Prudential Center de Newark le pasó un sombrero vueltiao típico de Colombia cambiando el rumbo de su actuación. La cantante ha contado ahora qué sintió al verlo y qué significó para ella en un momento tan importante de su carrera.

Qué significa el baile con cuchillos de Shakira en los Premios MTV

Shakira, con el sombrero vueltiao durante su actuación en los MTV VMAs.
Shakira, con el sombrero vueltiao durante su actuación en los MTV VMAs. | Getty Images

Europa FM

Madrid18/09/2023 11:59

Shakira hizo historia en la gala de los MTV VMAs 2023 al convertirse en la primera artista latina en ganar el premio Michael Jackson Video Vanguard. La cantante colombiana celebró el momento haciendo un repaso de su carrera en una actuación de algo más de diez minutos considerada una de las mejores de estos premios convocados por primera vez en 1984.

La artista de Barranquilla preparó su número musical con esmero, como mostró en sus redes sociales días antes, e intentó (sin éxito) que no se le escapase ningún detalle. Al final de la actuación, antes justo de cantar una parte de la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, irrumpió en escena un sombrero vueltiao típico de Colombia que no formaba parte del guion.

"No tengo ni idea de dónde salió el gorro porque no estaba planeado", contó la artista en su visita de este sábado a su ciudad natal, donde explicó también qué sintió al verlo. "Fue como cuando un náufrago en mitad del mar le llega un salvavidas".

La cantante lo vio y se lo puso sin dudar. "Fue muy lindo porque siento que ese sombrero nos representa a cada uno de los barranquilleros y también representa a mi cultura. Representa el trabajo de artesanos que trabajan cada día, mi cultura indígena, mi cultura colombiana quién soy yo, mi colombianidad", siguió contando la cantante para la que el sombrero fue más que un accesorio.

Para Shakira fue sentirse "acompañada en un momento tan importante". "Fue como cuando alguien te da un abrazo justo cuando lo necesitas", explicó. "Eso fue lo que sentí".

El sombrero vueltiao, típico de la costa Caribe de Colombia, es una de las prendas que el colombiano utiliza cuando quiere demostrar su orgullo nacional, especialmente en el exterior. Esta prensa se considera desde 2004 Símbolo Cultural de la Nación y en 2021 se declaró referente cultural, material y artesanal de la región andina. En Colombia el día 18 de junio se considera Día del Sombrero Vueltiao.