Especial

Benidorm Fest 2024

Rumbo a Eurovisión

Crónica

Crónica

La historia de Nebulossa

La historia de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Actuación de Nebulossa

Eurovisión 2024

Eurovisión 2024
CANDIDATOS EN LA FINAL

"¡Tira la copa!": por qué Nebulossa gritó esta expresión al acabar su actuación en el Benidorm Fest

Nebulossa terminó su actuación en la final del Benidorm Fest exclamando "¡Tira la copa! ¡Tira la copa!". ¿Qué significa esta expresión? ¿A quién o qué estaban reivindicando Mark y Mery?

 ¿Quién es Manuela Trasobares? Conoce a la concejala transgénero a la que Nebulossa homenajea en el videoclip de 'Zorra' 

 La historia de Nebulossa: cuántos años tienen Mark y Mery, sus dos hijos y el significado de su canción 'Zorra' 

Europa FM

Madrid03/02/2024 22:57

"¡Tira la copa! ¡Tira la copa!" gritó Nebulossa al acabar de cantar Zorra en la final del Benidorm Fest 2024, un grito de guerra cargado de significado y directamente relacionado con la expolítica Manuela Trasobares.

La que concejala del Ayuntamiento de Geldo, la primera concejala transgénero de España, acuñó esta expresión en octubre de 1996 cuando acudió al espacio de debateParle vosté, calle vosté del canal público valenciano para hablar sobre transexualidad.

Su alegato en defensa de los derechos y la visibilidad de las mujeres trans, y de todas las mujeres, traspasaron el ámbito local y ella se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad. En parte, por la furia y entusiasmo que proyectó durante su intervención, que le llevó a tirar una copa en directo para hacer hincapié en su reivindicación.

"Yo soy una mujer, Manuela Trasobares y nadie, nadie puede decir lo contrario" es la frase que la convirtió en una figura mítica. Lo hizo con un ajustado vestido rojo que Mery Bas —integrante de Nebulossa junto a su marido Mark— luce en el videoclip de la canción como homenaje a esta figura del activismo LGTBIQ+.

Los dos artistas reivindican a esta figura en el vídeo y también en sus redes sociales. "Gracias a las que se preguntan por qué. A las que llevan toda una vida poniendo el cuerpo y el alma. Gracias Manuela 💖", dice el mensaje de Instagram que acompaña el vídeo de este momento televisivo de Manuela Trasobares, y continúa apuntando que el dúo seguirá reivindicando su papel a los cuatro vientos.

"Aquí una humilde ZORRA que jamás estará a tu altura, pero voy a gritar lo que siento a los cuatro vientos. Nos van a seguir escuchando y romperemos tantas copas como sean necesarias".