reclamación oficial

Ucrania, en desacuerdo con la UER sobre la celebración de Eurovisión 2023

El ministro de cultura ucraniano ha compartido a través de redes sociales su desacuerdo con la UER respecto a que Eurovisión 2023 se celebre en Reino Unido o cualquier otro país europeo en lugar del suyo.

Ucrania, en desacuerdo con la UER sobre la celebración de Eurovisión 2023
Ucrania, en desacuerdo con la UER sobre la celebración de Eurovisión 2023 | Gtres

Europa FM

Madrid18/06/2022 16:53

Tras conocerse recientemente la negativa de la UER a que se celebre el Festival de Eurovisión 2023 en Ucrania, Tkachenko Oleksandr, ministro de cultura ucraniano ha presentado una reclamación formal para poder albergar el certamen en alguna de sus ciudades.

Lo ha hecho a través de Twitter, donde reclama a la EBU que no ha habido lugar a negociaciones y creen que están en plena capacidad para ser los próximos anfitriones del concurso.

"Estoy seguro de que Ucrania tiene todos los derechos y posibilidades para celebrar Eurovisión 2023 en nuestro país", así comenzaba el ministro de cultura su reclamación formal tras la negación a que el certamen tenga lugar en Kiev, como señaló Zelenski.

"En respuesta al estamento publicado por la EBU de la imposibilidad de albergar Eurovisión 2023 en Ucrania, queremos enfatizar los siguiente: Ucrania no esta de acuerdo con la naturaleza de tal decisión", señalaba el ministro, que afirma que no ha habido lugar a negociaciones y piensa que pueden llegar a un acuerdo.

El comunicado continuaba señalando que ucrania ha provisto de respuestas y garantías en los estándares de seguridad y posibles recintos para la competición, algo que no está totalmente claro respecto a la situación del país.

"Albergar Eurovisión 2023 en Ucrania es una fuerte señal de que todo el mundo apoya a Ucrania ahora", abogaba en nombre del país, y solicitando que cambien esta decisión.

La reclamación está firmada por:

  • Jamaladivona Susanna, ganadora de Eurovisión 2016
  • Lyzhychko Rusiana, ganadora de Eurovisión 2004
  • Chernotytskyi Mykola, representante de UA:PBC
  • Tkachenko Oleksandr, ministro de cultura ucraniano
  • Psiuk Oleh, líder de Kalush Orchestra, ganador del Eurovisión 2022