SE ROMPE LA TRADICIÓN

Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania: la UER elige otro país para el festival

La Unión Europea de Radiodifusión estima que la televisión pública ucraniana no puede garantizar las condiciones básicas de seguridad para la celebración deEurovisión 2023 en Ucrania.

Chanel
Chanel | EFE

Europa FM

Madrid17/06/2022 13:10

La Unión Europea de Radiodifusión ha confirmado este viernes que Eurovisión 2023 no podrá celebrarse en Ucrania. La situación de conflicto que vive el país ganador de este año impide que se garanticen las condiciones mínimas de seguridad para la organización del festival.

Así lo asegura la UER en un comunicado difundido a través de su web y sus redes sociales. A pesar de haber estado negociando con la televisión pública ucraniana, la PBC, que previamente organizó el evento en 2005 y 2017, la cadena reconoce que no se pueden garantizar las medidas básicas de seguridad tanto para la organización, como los artistas y los asistentes a Eurovision 2023.

Es ya una tradición que el país ganador de cada año se convierta en el anfitrión de la siguiente edición, pero el próximo 2023 no podrá ser así. "Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la EBU se ha tomado el tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de factibilidad con especialistas tanto de UA: PBC como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección", apunta la organización en su comunicado.

La UER se lo ofrece a Reino Unido, que aun no ha aceptado

De este modo, la UER le ha ofrecido a Reino Unido la posibilidad de organizar el festival. Sam Ryder quedó en segundo puesto detrás de Kalush Orchestra, los vencedores ucranianos. Por el momento, la BBC todavía no ha dado una respuesta.

"De acuerdo con las reglas y para garantizar la continuidad del evento, la EBU ahora comenzará conversaciones con la BBC, como finalista de este año, para albergar potencialmente el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en el Reino Unido", apunta la organización eurovisiva.

No hay negociaciones con España

España no se encuentra en negociaciones para celebrar el festival. Así lo ha explicado José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, en una entrevista para La Opinión A Coruña.

"España ya no está en la carrera para albergar Eurovisión 2023, en caso de que Ucrania no pueda celebrar la competición del próximo año", ha explicado Pérez Tornero.