PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

'Valiente': el homenaje a Pau Donés de Carlos Tarque, Jovanotti, La Mari, Rulo y toda la familia Jarabesca

Un año después del fallecimiento de Pau Donés, su recuerdo sigue más vivo que nunca. La familia Jarabesca ha querido homenajearle con una nueva versión de Valiente, tema incluido en Tragas o Escupes, dedicado al líder de Jarabe de Palo.

'Valiente': el homenaje a Pau Donés de su 'familia Jarabesca'
'Valiente': el homenaje a Pau Donés de su 'familia Jarabesca' | Tronco Records

Europa FM

Barcelona09/06/2021 09:21

La familia Jarabesca, como se hace llamar el entorno más íntimo de Pau Donés, ha querido rendir homenaje al músico en el primer aniversario de su fallecimiento con una versión de Valiente, tema incluido en el último álbum de Jarabe de Palo, Tragas o Escupes.

"Es una pieza musicalmente excelente, hecha desde el corazón, sin ninguna pretensión, con la colaboración de muchos de los músicos y amigos que le han acompañado a lo largo de su carrera musical, su único propósito es que en una fecha tan importante para nosotros, teníamos que hacer algo que transmitiera parte del sentimiento que Pau nos ha dejado", explica la familia Jarabesca en el comunicado con el que acompañan el lanzamiento del tema.

Se trata de una producción dirigida por Micky Forteza-Rey, productor de Jarabe de Palo, en la que aparecen los músicos habituales de la banda junto a otros grandes nombres de la música como Carlos Tarque, Lorenzo Cherubini “Jovanotti”, María Rodríguez “La Mari”, Rulo, Nerea B, Elsa Rovayo“La Shica” e Isma Romero, todos ellos grandes amigos de Pau.

Un tema dedicado a los 'espaldas mojadas'

Tal como ha explicado Micky Forteza, Pau Donés escribió este tema en homenaje a los espaldas mojadas, a todas esas personas que se ven obligadas a cruzar fronteras ilegalmente para encontrar un mundo y una vida mejor, dejando atrás su pasado y sin importarles arriesgar su vida.

Pau tenía previsto grabar el videoclip del tema original con su amigo Pau Gasol a mediados del verano 2020. La idea estaba toda dibujada e incluso ya habían cerrado fechas para el rodaje, por desgracia no pudo ser ya que la enfermedad adelantó su partida.

"La primera vez que escuché la maqueta de la canción de Valiente, me tocó tanto el corazón que cuando estábamos en el estudio grabando y sonaba, se me rompía el alma. Al terminar todo el disco, tuve la necesidad de cantarle a Pau la canción a guitarra y voz, porque realmente aquí el Valiente es Él", ha explicado Micky en la carta.

A partir de ahí, el productor habló con Marc Donés, hermano del cantante, para poner en marcha este bonito proyecto en forma de homenaje: "Fue entonces cuando les comenté la idea a los músicos, managers, técnicos y amigos, y la emoción que se creó fue tan increíble y mostraron todos tantas ganas de participar que, un año después, aquí estamos toda la "Familia Musical Jarabesca".