CAMBIO LEGAL

Cómo evitar recibir propaganda electoral por correo

El 10 de noviembre los españoles volveremos a ir a las urnas para votar al próximo presidente del país. Eso supone que en pocos días nuestros buzones se llenarán de propaganda electoral, que en la mayoría de casos acaba en la basura. Sin embargo, gracias a un cambio legal ahora podemos eliminar nuestros datos de la lista que usan los partidos políticos para enviarnos sus cartas.

El 'truco' para dejar de recibir propaganda electoral
El 'truco' para dejar de recibir propaganda electoral // EFE

Europa FM

Barcelona 19/09/2019 15:43

La mayoría de los partidos políticos utilizan el censo electoral para mandar su propaganda por correo postal. Sin embargo, desde el 5 de marzo ya se puede solicitar que nos excluyan de este listado y así dejar de tener el buzón lleno de cartas que acaban en la basura.

Asimismo, este envío supone una parte de los 130 millones de euros, cantidad que el Estado gastó en las elecciones al Congreso y al Senado de 2016 y que ahora se volverá a repetir con las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Este desembolso ha indignado a muchos ciudadanos, que ya han decidido sumarse a la campaña para dejar de recibir esta propaganda.

Realizar este trámite es muy sencillo, se hace desde la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística. Es necesario tener el certificado electrónico o que estés registrado en el sistema Cl@ve PIN.

Después de identificarte, podrás ver tus datos y tendrás que hacer clic en la zona inferior, donde pone "Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí". En este momento es cuando tienes que pinchar en la opción "excluido" si no quieres recibir propaganda electoral por correo.