Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

CAMBIO LEGAL

Cómo evitar recibir propaganda electoral por correo

El 10 de noviembre los españoles volveremos a ir a las urnas para votar al próximo presidente del país. Eso supone que en pocos días nuestros buzones se llenarán de propaganda electoral, que en la mayoría de casos acaba en la basura. Sin embargo, gracias a un cambio legal ahora podemos eliminar nuestros datos de la lista que usan los partidos políticos para enviarnos sus cartas.

Europa FM
  Barcelona | 19/09/2019
Cómo dejar de recibir propaganda electoral, paso a paso

Cómo dejar de recibir propaganda electoral, paso a paso / EFE

La mayoría de los partidos políticos utilizan el censo electoral para mandar su propaganda por correo postal. Sin embargo, desde el 5 de marzo ya se puede solicitar que nos excluyan de este listado y así dejar de tener el buzón lleno de cartas que acaban en la basura.

Asimismo, este envío supone una parte de los 130 millones de euros, cantidad que el Estado gastó en las elecciones al Congreso y al Senado de 2016 y que ahora se volverá a repetir con las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Este desembolso ha indignado a muchos ciudadanos, que ya han decidido sumarse a la campaña para dejar de recibir esta propaganda.

Realizar este trámite es muy sencillo, se hace desde la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística. Es necesario tener el certificado electrónico o que estés registrado en el sistema Cl@ve PIN.

Después de identificarte, podrás ver tus datos y tendrás que hacer clic en la zona inferior, donde pone "Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí". En este momento es cuando tienes que pinchar en la opción "excluido" si no quieres recibir propaganda electoral por correo.

Últimas Noticias