SOLUCIÓN PARA EVITAR EL PLÁSTICO

Así son las bolsas de yuca que se disuelven en el agua

Kevin Kumala es un biólogo indonesio que ha revolucionado el mundo de las bolsas con su diseño 100% biodegradable, ya que está hecho de yuca. Gracias a su material, estas bolsas se disuelven al contacto con el agua y por lo tanto, no contaminan.

Hombre con bolsas de plástico
Hombre con bolsas de plástico // Agencias

Europa FM

Barcelona 21/06/2019 14:53

Una iniciativa más para acabar con el uso de los plásticos se ha dado conocer en todo el mundo. Todo apunta a que las bolsas de plástico tienen los días contados ya que, después de descubrir que en los supermercados asiáticos usan hojas de plátano, llegan las bolsas hechas con yuca.

Este invento llega de la mano de Kevin Kumala, que nació en Bali (Indonesia) pero estudio biología en Estados Unidos. Tras diez años lejos de su país natal, regresó pero le sorprendió que las playas estaban llenas de basuras, la mayoría de ellos plástico. Fue en ese momento, cuando empezó a estudiar una forma para acabar con este problema que afecta al medio ambiente y que al año mata 100.000 especies marinas.

De su larga investigación nacieron las bolsas de yuca, con el soporte de la empresa Avani Eco, que produce materiales parecidos al plástico pero totalmente biodegradables.

Este nuevo producto está hecho con almidón de yuca, tubérculo que Indonesia produce cada año 25,2 toneladas. Así que cuando está en contacto con el agua, por ejemplo del mar, se disuelve sin dejar ningún residuo.

Es importante destacar que, las bolsas que nos venden como biodegradables realmente no lo son. Así lo confirman un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth (Inglaterra), que enterró unas bajo tierra o en el mar durante tres años, y las bolsas podían usarse.

👉 COMPROMISO EUROPA FM

Desde Europa FM reforzamos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, organizando campañas de concienciación dentro del marco #RespiraEuropaFM. Así, hemos vivido el Otoño Ecológico, con el que os animábamos a dejar de lado el coche para optar por medios de transporte más ecológicos y saludables, regalando bicis plegables; la #PrimaveraSinPlásticos, cuyo objetivo era ser conscientes de nuestros hábitos diarios para adoptar otros más sostenibles para el medio ambiente, libres de plásticos "de un solo uso".

Ahora es el momento de poner el foco en los puntos negros medioambientales, con el objetivo de que su visibilización redunde en su erradicación, por eso lanzamos la campaña #AlertaEcoEuropaFM, para que nuestros oyentes puedan denunciar a través de Twitter e Instagram esas zonas de nuestras ciudades, plazas e incluso montes y playas que habitualmente están llenas de residuos como botellas y plásticos. ¡Únete!

Entre todos, podemos hacer pequeños cambios que suponen una gran mejora en nuestro entorno. #RespiraEuropaFM