ESTAMOS MÁS CONCIENCIADOS

Los españoles reciclaron en 2018 un 12 por ciento más de envases domésticos

Durante 2018, los españoles reciclaron un 12 por ciento más de envases domésticos en los contenedores azules y amarillos. Este aumento se debe a la concienciación que hay sobre el tema del medio ambiento. Desde Europa FM te invitamos a participar en la #PrimaveraSinPlásticos y poner fin a los envases de plástico innecesarios que nos rodean en nuestro día a día.

👉 Únete a la #PrimaveraSinPlásticos ¡y llévate una bicicleta plegable de Europa FM!

Diferentes contenedores de reciclaje en un playa de Mallorca
Diferentes contenedores de reciclaje en un playa de Mallorca // CAIB

EFE

Madrid 15/04/2019 14:17

Los españoles reciclaron en 2018 un 12 por ciento más de envases domésticos en los contenedores amarillos y azules, gracias a una "mayor concienciación" ciudadana y a la instalación de más puntos de reciclaje en todo el país, lo que supone un hito en la historia de España.

Así, cada ciudadano separó y arrojó a los contenedores amarillos 15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks, mientras que en los azules dejó 18,1 kilos de papel y cartón, lo que supone que en ambos contenedores la población haya depositado un 12 por ciento más que en 2017 para su posterior reciclaje.

Este incremento supone un "hito", el mayor avance experimentado en los 22 años de la historia de España en la recogida de estos residuos, ha avanzado este jueves, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, durante la presentación de los resultados de 2018 de esta sociedad que gestiona envases de plástico, latas y briks de papel y cartón.

Estos óptimos resultados responden a un aumento de la "conciencia ambiental" de los ciudadanos en España, ha matizado Martín, quien ha destacado el importante hábito de reciclar que ha alcanzado la sociedad y su creciente preocupación por la contaminación y el abandono del plástico.

El 80 por ciento de la ciudadanía se siente comprometida con el medio ambiente y exige acciones climáticas, lo que implica que en la actualidad 37 millones de personas hayan incorporado la tarea de reciclar a su día a día, ha explicado Martín.

A su juicio, esta "reivindicación" del reciclaje ha permitido que en 2018 se hayan gestionado un total de 1.453.123 toneladas de envases domésticos, que se traducen en una tasa de reciclaje del 78,8 por ciento (frente al 65 por ciento exigido por la Unión Europea en 2025).

Por tipo de materiales, los envases de plásticos registraron una tasa del 75,8 por ciento, seis puntos más con respecto al año anterior; los metálicos, como latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4 por ciento, mientras que la cifra correspondiente al contenedor azul, papel y cartón, fue del 80 por ciento.

Respecto a las comunidades autónomas, las que más crecen en aportación al depósito amarillo con respecto a 2017 son Canarias, Valencia, Madrid y Baleares; en el contenedor azul despuntan Madrid, Aragón y Extremadura.

Para Martín, uno de los objetivos principales es avanzar hacia una "economía circular" en la que los ciudadanos y empresas deben jugar un papel destacado, y ha manifestado "la necesidad" de un sector empresarial "comprometido" que afronte el ecodiseño y que reduzca la cantidad de materia prima que se usa en los procesos de fabricación.

Con el fin de dar un buen servicio y mejorar la tarea, en 2018 se instalaron 10.020 nuevos contenedores hasta alcanzar una cifra de 601.144 (383.974 amarillos y 217.170 azules), lo que favorecido la presencia de un contenedor por cada 162 habitantes.

Martín ha valorado que ese refuerzo se ha realizado de forma conjunta con los 8.131 ayuntamientos con los que Ecoembes colabora y qué, además, se encargan de recoger esos residuos y transportarlos a una de las 95 plantas de selección distribuidas por toda España.

Para hacer más accesibles el reciclaje a sus ciudadanos, durante el año pasado se han instalado 10.000 contenedores en la calle y 7.400 puntos nuevos de reciclaje en espacios con una alta concentración de personas como estadios deportivos, hospitales, aeropuertos, oficinas, recintos de ocio y en el sector de la restauración.

Para ejecutar la gestión de reciclaje, Ecoembes ha destinado 517 millones de euros sufragados gracias al pago de las 12.486 empresas que ponen envases en el mercado a través del Punto Verde.

Martín ha hecho especial hincapié en la innovación, "clave en todo el proceso", y ha matizado la importancia de una tecnología que de prioridad al diseño, recogida y selección, aunque en la actualidad los envases ya son un 18 por ciento más ligeros que hace 20 años.

También ha aludido al poder de la educación ambiental y a este respecto ha anunciado la formación de 500 profesores en materia de consumo y reciclaje responsable que repercutirá en 9.000 niños.