EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS

¿Por qué comemos doce uvas en Nochevieja? Este es el origen de la tradición en España

El 31 de diciembre, millones de personas se reúnen ante el televisor para celebrar la Nochevieja. En España, los últimos segundo del año se pasan de una forma: comiendo las doce uvas. ¿Conoces el origen de esta tradición? Te lo contamos.

Las uvas de Chicote
Fin de Año 2012 | @albertochicote

Inés Romero

Madrid31/12/2021 14:04

Llega Nochevieja, una de las noches más emblemáticas de las Navidades. Como cada 31 de diciembre, millones de personas se reúnen ante el televisor para despedir el año y dar la bienvenida al 2022. En familia o con amigos, los últimos momentos de este 2021 se pasarán llevando a cabo una mítica tradición arraigada en nuestro país: comer las doce uvas.

Hay quienes consiguen terminárselas todas antes de que suene la última campanada mientras que otros simplemente lo intentan, pero lo que está claro es que en pocas casas faltan los racimos en este día tan señalado. Pero ¿sabes por qué se comen doce uvas en Fin de Año? En Europa FM te contamos el origen de esta costumbre.

El origen de las doce uvas de Nochevieja

Comer doce uvas en Nochevieja es una de las tradiciones más arraigadas en España, aunque no solo es típico aquí. Esta práctica ha llegado hasta otros países como Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y, en general, la mayoría de territorios de América del Sur. Sobre su origen, lo cierto es que existen varias versiones.

Por un lado, se cree que la aristocracia madrileña se reunía a finales del siglo XIX para celebrar el Año Nuevo tomando uvas y champagne. Una costumbre que se fue extendiendo cada vez más. Ya en el siglo XX, concretamente en 1912, algunos ciudadanos se congregaban en la Puerta del Sol, frente al mítico reloj, donde festejaban la entrada del año también con este alimento. Al parecer, las familias más humildes pretendían burlarse de este ritual realizado por aquellos que pertenecían a la clase alta.

Una leyenda que no queda tan lejos de la realidad, ya que actualmente la gente se reúne en casa con sus seres más cercanos o, quien tiene la oportunidad, acude al centro de la capital para vivirlo en directo.

Esta no es la única teoría que se plantea. Hay otra que dice que la tradición comenzó en 1909. En este año hubo una abundante cosecha y los viticultores de Alicante decidieron vender la uva para dar salida a los excedentes.

¿Qué simbolizan las doce uvas?

No se sabe muy bien qué simbolizan exactamente las doce uvas de Nochevieja. Por un lado, hay quien argumenta que son doce por cada uno de los meses del año. Por otro lado, se considera que se comen doce por cada campanada de medianoche. Incluso, hay muchos que piensan que puede ser un mix de ambas cosas.

En cualquier cosa, la uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado con símbolos positivos como la unión, la alegría o el placer. De ahí a que se llamen las ‘doce uvas de la suerte’. De hecho, se dice que si logras comértelas al son de las campanadas, la fortuna se pondrá de tu lado a lo largo del siguiente año. Pero hay que tener cuidado de no atragantarse. Lo mejor es que cada uno se las tome a su ritmo para no llevarse ningún susto.

Más tradiciones españolas de Nochevieja

Comer doce uvas no es la única tradición que hay en España durante la noche de Fin de Año. Entre las más populares destacan:

  • Llevar algo rojo. Vestir de rojo o llevar una prenda de este color puede traerte prosperidad este 2022, sobre todo en el amor.
  • Besar a alguien. Algunos creen que, si besas a otra persona tras las campanadas, muchas cosas buenas te pasarán este 2022.
  • Poner un anillo en la copa de champagne. Los más supersticiosos aseguran que, si se pone un anillo en la copa, se atraerá el dinero en 2022.