EN UN NUEVO DOCUMENTO

Los expertos indican que si tienes este síntoma tras la vacuna AstraZeneca debes acudir urgentemente al médico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado un nuevo informe en el que se incluyen unas indicaciones al personal sanitario para detectar posibles trombos tras la vacuna AstraZeneca. A los síntomas ya conocidos, se ha incluido uno nuevo.

Vacuna AstraZeneca
Vacuna AstraZeneca // Getty

Europa FM

Barcelona 14/04/2021 15:50

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un documento con las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), elaborado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), referente a los casos notificados de trombosis tras la vacunación con Vaxzevria (AstraZeneca).

Este documento, similar al que la AEMPS emitió el pasado 18 de marzo, asegura en el apartado dirigido a profesionales sanitarios, que "muy raramente la administración de la vacuna Vaxzevria se puede asociar a la aparición de eventos trombóticos acompañados de trombopenia, en zonas inusuales como los senos venosos cerebrales o las venas esplácnicas y trombosis arterial".

Además, afirma que la mayoría de estos casos se han presentado "en mujeres de menos de 60 años en las dos semanas siguientes a la administración de la vacuna", concretamente después de la primera dosis, ya que de la segunda todavía no se han recabado datos suficientes.

Por este motivo, se recomienda vigilar a los pacientes y detectar de forma precoz aquellos síntomas que puedan indicar una trombosis. A los ya mencionados en el anterior documento que incluían "dificultad para respirar, dolor en el tórax e hinchazón de piernas" la AEMPS incluye un síntoma nuevo: dolor abdominal persistente.