COMPARTIDA POR GORKA ORIVE

La gráfica que deja muy claro cuál es el riesgo de sufrir una trombosis con la vacuna AstraZeneca

El farmacéutico Gorka Orive ha publicado una gráfica en la que se ve claramente e riesgo relativo de sufrir una trombosis causada por la vacuna AstraZeneca en comparación con el riesgo que hay con otros medicamentos y hábitos cotidianos.

Lo que sabemos de la vacuna de Janssen
Lo que sabemos de la vacuna de Janssen | Pixabay.

Europa FM

Barcelona12/04/2021 13:48

El miedo desproporcionado por sufrir una trombosis a causa de la vacuna AstraZeneca está llegando a unos niveles en los que parte de la población parece tener más miedo a la vacuna que al propio virus.

Numerosas personalidades públicas están concienciando a la población de la importancia que tiene vacunarse, no solo para protegerse individualmente, sino para conseguir la ansiada inmunidad de grupo y acabar con el virus.

José Coronado ha sido una de estas personas, que desde el Wizink Center de Madrid, espacio que han habilitado para vacunar a los ciudadanos, aseguraba que la AtraZeneca es la vacuna con menos efectos secundarios reportados.

Los expertos también se están sumando a diferentes iniciativas para informar a los ciudadanos de la gran ventaja que tiene vacunarse. Un ejemplo es la campaña llevada a cabo por los miembros del comité de expertos de Constantes y Vitales, iniciativa de Antena 3y La Sexta, bajo el lema "Lo peligroso es el virus. Vacúnate, por ti y por todos".

El porcentaje real de sufrir un trombo causado por AstraZeneca

Los profesionales sanitarios también están utilizando las redes sociales para terminar con bulos y miedos acerca de las vacunas. El farmacéutico Gorka Orive ha compartido una gráfica en la que se aprecia fácilmente cuál es el riesgo de sufrir una trombosis causada por la vacuna AstraZeneca en comparación al riesgo que hay contagiándose de covid-19 o con otros hábitos y medicamentos cotidianos.

Si nos contagiamos de coronavirus, el riesgo de sufrir una trombosis es del 16,5%; mientras que los fumadores tienen un riesgo del 0,18%. Por otro lado, los anticonceptivos hormonales, tan frecuentes sobre todo entre las chicas jóvenes, tienen un riesgo de provocar una trombosis del 0,01%.

Sin embargo, el riesgo de trombosis causado por la AstraZeneca se encuentra en 4 casos por cada millón de personas vacunadas, mucho menor que los anteriormente mencionados.