BLOQUEA LA ENTRADA DEL 99'9% DE VIRUS

Llega a las farmacias el aerosol nasal que bloquea la entrada del coronavirus (pero no sustituye a la mascarilla)

'Taffix' es un aerosol nasal en polvo que bloquea dentro de la cavidad nasal la entrada del 99'9% de todos los virus, incluidos el SARS-CoV-2. La protección dura un máximo de 5 horas pero la farmacéutica insiste en que este producto es una barrera adicional que en ningún caso sustituye la mascarilla.

'Taffix', el spray nasal que bloquea la entrada del 99'9% de los virus
'Taffix', el spray nasal que bloquea la entrada del 99'9% de los virus // Youtube Nasus Pharma

Europa FM

Barcelona 15/02/2021 09:40

Llega a las farmacias españolas 'Taffix', un aerosol nasal en polvo que bloquea la entrada del 99'9% de los virus, incluidos el SARS-CoV-2 que provoca el coronavirus.

Así lo asegura la compañía biofarmacéutica Nasus Pharma tras realizar un estudio confirma que el aerosol redujo en un 78% el riesgo de infección por Covid-19.

Por otro lado, Dalia Meggido, confundadora y directora ejecutiva de Nasus Pharma, asegura que ‘Taffix’ no es un sustituto de las mascarillas, sino que "es una capa adicional de protección”, según recoge el diario La Razón.

Meggido explica que las mascarillas ayudan a prevenir infecciones, pero que no alcanzan el 100% de protección, "por lo que ‘Taffix’ proporciona una capa adicional de protección, que es particularmente útil en entornos de alto riesgo como el transporte público, tiendas, conciertos, y espacios cerrados en general”.

¿CÓMO FUNCIONA 'TAFFIX'?

'Según Naus Pharma, Taffix' es un gel que no causa congestión y es tan discreto que se le ha añadido mentol para que el usuario pueda comprobar que se ha aplicado correctamente y que toda la cavidad está protegida.

“Se requiere una tecnología muy complicada y sofisticada para crear un gel con partículas que sean lo suficientemente pequeñas como para cubrir la membrana nasal, pero no lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones”, añade Dalia Meggido.

EL ESTUDIO CON 243 PERSONAS

Nasus Pharma hizo un estudio con 243 personas de una comunidad de alto riesgo en Israel, aprovechando que se iba a celebrar una festividad.

El estudio concluyó que tan sólo el 2'4% de las personas que utilizaron 'Taffix' se contagiaron de coronavirus, frente al 10% de contagiados que no lo utilizaron.

Además, el experimento añade que la tasa de contagio de la ciudad aumentó el 60% y que las personas que utilizaron 'Taffix' no sufrieron ningún tipo de efecto secundario.

¿REALMENTE ES EFECTIVO?

Antes del 'boom' de 'Taffix', ya existían otros aerosoles en el mercado que prometían reducir el contagio de coronavirus. Aunque la farmacéutica asegura que este nuevo producto es el único en el que su eficacia está probada, son varios los expertos que dudan de su efectividad.

El inmunólogo Alfredo Corell ha publicado un vídeo en el que define la promoción alrededor de 'Taffix' como "publicidad engañosa". "Este producto se compone de hipromelosa, una gelatina que ya se utiliza en unas gotas para el tratamiento de ojo seco. Produce una gelatina para evitar que el lagrimal se evapore", empieza explicando.

¿Y qué hace la hipromelosa aplicada en spray nasal? "Crea en un minuto una capa de gelatina que dura unas 5 horas sobre nuestra superficie nasal que actúa como barrera y produce un ph muy ácido, de 3,5. Un ph hostil para muchos patógenos", explica Correll.

"Lo que no está, de momento, estudiado en profundidad son sus efectos para impedir la infección por coronavirus", añade.

Sobre el estudio realizado en Israel, Correll explica que son datos preliminares y que este informe todavía está pendiente de revisión y publicación.

"Así que viendo el precio de este producto, que son unos 12 euros por vial y que ya está agotado en múltiples farmacias, ¿qué añade este producto si se demostrase su efectividad?", continúa explicando el inmunólogo mostrando varios elementos de contención.

El primero es la mascarilla, que no es 100% efectivo y por eso lo muestra en forma de malla. A la mascarilla se suma la higiene de manos, y en tercer lugar la distancia social. Tampoco olvida la ventilación de los espacios cerrados, para él la más importante.

Si a todo esto, le añadimos la aplicación de 'Taffix' se sumaría una capa más de protección, pero hace hincapié en la importancia del conjunto de todas las medidas anteriores y en huir de la publicidad engañosa.