UNA ÚNICA DOSIS

Todo lo que sabemos de la vacuna de Janssen

Llega a España la vacuna contra el COVID de Janssen, la filial farmacéutica de Johnson & Johnson. Esto es todo lo que sabemos sobre esta formulación.

Lo que sabemos de la vacuna de Janssen
Lo que sabemos de la vacuna de Janssen | Pixabay.

Tania Calahorra

Madrid11/04/2021 17:13

Llega a España la vacuna elaboradora por Janssen, la filial farmacéutica de Johnson & Johnson. Se trata de un primer lote de 300.000 dosis, que según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se irán ampliando hasta un total de cinco millones de viales en este segundo trimestre de 2021.

La principal ventaja que presenta esta vacuna, frente a otras como las de AstraZeneca, Pfizer o Moderna, es que solo requieren una dosis para alcanzar la inmunidad al virus del COVID.

En España aún no se ha hecho público qué sector de la población será el primero en recibir el único pinchazo, pero se espera que se sigan los mismos criterios que hasta ahora: edad y riesgo de exposición al virus. Esta vacuna está autorizada en mayores de 18 años.

El reparto de Janssen en la UE

Janssen y la Comisión Europea acordaron la compra, en total, de 200 millones de dosis con opción a otros 200 millones. Se espera que tras los problemas que ha habido con el resto de laboratorios, la UE haga uso de esa opción y formalice la compra de otros 200 millones.

Del reparto por países europeos, a España le toca el 10,47% del total de las vacunas adquiridas, por lo que podrían llegar al territorio hasta 42 millones de dosis.

Conservación

Las vacunas viajan congeladas y si se mantienen a una temperatura entre los -25º y -15º, se conservan durante dos años. Pueden transportarse refrigeradas entre 2º y 8º, aguantando hasta tres meses en el frigorífico.

Se distribuyen en viales de cinco dosis de 0,5 mililitros cada uno de ellos. Una vez se ha extraido del refrigerados, hay que administra la vacuna antes de las 12 horas. Tras abrir un vial, hay que suministrar los cinco pinchazos en un tiempo no superior a las tres horas. Si pasa más tiempo, el vial debe ser desechado.

Excepciones y calendario

Al tratarse de una única dosis, según el plan de vacunación elaborado por el Gobierno y las comunidades autónomas, no se administrará a aquellos que ya hayan pasado el virus.

Según el criterio de edad, se espera que la vacuna de Janssen se suministre al grupo 5, personas de más de 65 años no residentes en centros de mayores. Recordamos que los mayores de 80 años están recibiendo las vacunas de Moderna y Pfizer y la elaborada por AstraZeneca se ha reservado para la población entre 60 y 69 años.

Los siguientes en el calendario deberían ser los de 70 a 79 años y los de menos de 60 expuestos y de trabajos esenciales como sanidad, seguridad o educación. Se espera que sean estos sectores de la población los que reciban la monodosis de Janssen.

Qué efectos secundarios tiene

Como el resto de medicamentos, se desaconseja la vacunación con Janssen a los que sean alérgicos a alguno de sus componentes. Las autoridades sanitarias informan como reacción adversa local más frecuente el dolor en el lugar del pinchazo. Las reacciones adversas sistemáticas que sufrieron un tercio de los voluntarios en el ensayo fueron cefalea, fatiga o mialgia. Además, un 10% pasaron fiebre y nauseas.

Todos los efectos desaparecen pasados uno o dos días desde la vacunación.