CONTROL ALIMENTARIO

Sanidad anuncia un código de 5 colores para elegir los productos más saludables

La ministra de Sanidad, Consumo y bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, ha anunciado la implantación de un código en alimentos y bebidas que consta de un logotipo de cinco colores para facilitar al ciudadano información sobre la calidad nutricional del producto.

Semáforo nutricional de Sanidad
Semáforo nutricional de Sanidad // Sanidad

Europa FM

Barcelona 14/11/2018 13:15

Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha implantado un código en los alimentos y bebidas que consta de un logo de cinco colores, conocido como Nutriscore. Este será una ayuda para el ciudadano para que esté bien informado de la calidad nutricional del producto.

Dicho código sigue las recomendaciones de las sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud y otros países de la Unión Europea. En Francia ya lleva seis meses en funcionamiento y está pendiente de introducirse en Bélgica y en Portugal.

Respecto a España, según señala Carcedo, también se empezará a ver en los supermercados en breve. La medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el Real Decreto.

El código consiste en un gráfico de colores, del rojo al verde, de manera gradual como si de un semáforo se tratase. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los productos que más se acerquen a la tonalidad verde serán aquellos más saludables y los que estén en el apartado 'rojo' los de menor calidad nutricional.

''Comparar productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable'', señala Carcedo.

La ministra ha anunciado, además, otras iniciativas para reforzar la Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, como la reforma del actual Código PAOS, en la que la industria se autorregula con respecto a la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores de 15 años.

Esta medida también ha querido implementarse por los colegios, hospitales y universidades para impedir la venta de alimentos y bebidas poco saludables y tener un mayor control nutricional. Es por ello que Carcedo ha detallado que se desarollará la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición.