PROBLEMAS EN PAREJA

¿Qué es la anorgasmia? Así es la disfunción sexual que afecta al orgasmo

Se trata de un síndrome que suele sufrir en torno al 5%-10% de la población y que, a pesar de tener solución, es poco tratado por los expertos debido a tabúes y prejuicios relacionados con el sexo.

Chica a punto de llegar al orgasmo
Chica a punto de llegar al orgasmo // Getty

Europa FM

Madrid 15/01/2021 13:34

Muchas personas, a lo largo de sus relaciones sexuales, sufren periodos de tiempo en donde les es imposible alcanzar el orgasmo. En muchos casos, este problema suele solucionarse con el tiempo, pero en otros, las personas se ven incapacitadas para alcanzar el orgasmo de forma continuada en sus relaciones sexuales e incluso durante la masturbación.

Este tipo de impedimento es conocido como la anorgasmia y, aunque suele ser poco reconocido en la sociedad debido a tabúes relacionados con el sexo, lo padecen muchas más personas de lo que pensamos.

Suele ser mucho más frecuente entre mujeres que en hombres, no porque afecte menos al género masculino que al femenino, sino porque es muy difícil de diagnosticar en ellos, debido a que puede también asociarse con la disfunción eréctil o con problemas de eyaculación.

👉 Sexo por "obligación": Qué hacer cuando tu pareja siente más deseo sexual que tú

Según los últimos estudios realizados, entre un 5% y un 10% de mujeres afirman no haber experimentado nunca un orgasmo. Este tipo de problemas puede deberse a la anorgasmia y, por norma general, tiene solución.

La falta de comunicación con la pareja y una deficiente formación e información sexual en las personas son los principales responsables de este síndrome. Aunque un 5% de los casos corresponden a problemas psicológicos, enfermedades del aparato circulatorio, la toma de ciertos medicamentos como los antidepresivos e incluso personas con déficit de testosterona.

Pareja
Pareja // iStock

Lograr superar la anorgasmia solo puede conseguirse con ayuda de expertos. A nivel biológico, tratando la complicación corporal o mental que lo desencadena para ese 5% de las personas que lo sufren por causas orgánicas.

Y mediante terapia sexual y psicológica para el 95% restante que desencadenan este tipo de impedimento por falta de comunicación, experiencias sexuales traumáticas y falta de información.

👉 Cómo estimular la vida sexual: 10 consejos para reconectar con tu pareja

En la mayoría de los casos eliminando actitudes negativas, prejuicios en torno al orgasmo y la sexualidad, mejorando la comunicación en la pareja, desarrollando habilidades sexuales y realizando ejercicios específicos las personas logran superar este síndrome.

Por ello es importante que todas las personas que crean que lo padecen se pongan en contacto con expertos para que les ayuden a superar un problema que por normal general y por prejuicios tendemos a callar, pero que lamentablemente es más común entre las personas de lo que pensamos.