NUEVAS IMÁGENES DEL FENÓMENO

Así se ve la gran conjunción entre Júpiter y Saturno… ¡Desde la Luna!

La Agencia Espacial Norteamérica ha publicado las fotos que todos los astrónomos aficionados estaban esperando: las imágenes de la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. Con una calidad asombrosa, ambos planetas han sido recogidos a través de una cámara localizada en una sonda dedicada a explorar la superficie de la Luna.

Así captó la conjunción Rubén Domenech.
Así captó la conjunción Rubén Domenech. // antena3.com

Europa FM

Madrid 28/12/2020 16:57

El pasado lunes 21 de diciembre, cientos de miles de ojos por todo el mundo miraban al firmamento en busca del fenómeno astronómico del año: la gran conjunción de Júpiter y Saturno. Un suceso, que llevaba sin ser visto desde la Tierra desde 1623, dejó instantáneas impresionantes en las redes sociales en las que se podían apreciar perfectamente la forma, color y superficie de ambos planetas.

Ahora, las imágenes más esperadas por los astrónomos aficionados han llegado. La Agencia Espacial Norteamericana, más conocida como NASA, ha publicado fotografías de este fenómeno protagonizado por los dos astros desde la Luna. Las panorámicas se han realizado a través de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera, instalada en la sonda lunar dedicada a la exploración de nuestro satélite.

👉 Google rinde homenaje a la Gran Conjunción planetaria de Júpiter y Saturno en el primer día del invierno

Las instantáneas se realizaron al poco tiempo de que el suceso llegara a su máximo apogeo: cuando los planetas se encontraban más cerca situados a 0.1 grados entre sí. En ellas se puede ver a la perfección los anillos característicos de Saturno y el tamaño considerable de Júpiter.

Además, se puede apreciar que Júpiter era cuatro veces más brillante en el momento de la conjunción que Saturno, por lo que la NASA tuvo que editar y ajustar el brillo de la imagen para que pudieran ser visibles ambos planetas.

El suceso no podrá volver a ser visto con precisión hasta el 2080 y, aunque se produzca por norma general cada 20 años, que los planetas se encuentren tan cerca el uno del otro es un fenómeno que ocurre cada varios cientos de años y que no habíamos podido vislumbrar desde la tierra desde la Edad Media.

La conjunción de Júpiter y Saturno vista desde la luna
La conjunción de Júpiter y Saturno vista desde la luna // NASA/GSFC/Arizona State University

EL MITO DE LA ESTRELLA DE BELÉN

Este hecho astronómico para muchos participantes y expertos entre la comunidad científica podría estar relacionado con la Estrella de Belén bíblica que, según la leyenda, guio a los Reyes Magos hacia el portal de Belén tras el nacimiento de Jesucristo.

👉 La 'estrella de Belén' de los Reyes Magos vuelve a ser visible después de 800 años

Que Júpiter y Saturno fueran los responsables de la leyenda de los Reyes Magos es una propuesta que fue formulada por el matemático y astrónomo Johannes Kepler a principios del siglo XVII. El científico argumentó que a principios de año 6 a. C. un fenómeno similar al visto en el 2020 pudo haber ocurrido en la Tierra provocando que las culturas asiáticas emprendieran caminos de peregrinación a raíz del suceso dada su habilidad para predecir y estudiar el firmamento.

Un hecho que se encuentra relatado en varios escritos de la época pero que no se puede demostrar su veracidad debido a la falta de conocimiento y medios de ese tiempo. Por ello, a pesar de que dentro de la comunidad científica esta teoría tenga sus seguidores, no existen evidencias que confirmen que lo que pudimos ver la pasada semana en la Tierra fuera el mismo fenómeno astronómico que pudo verse durante la época de Jesucristo.